Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

sábado, 8 de septiembre de 2012

PERSÉPOLIS: EL ESCENARIO DEL PODER.

Persepolis. 



Fundada por Darío I el Grande y destruida por Alejandro Magno, "la ciudad de los persas"
El Imperio persa de la dinastía aqueménida (558-330 a.C.), uno de los más extensos de la Antigüedad, llegó a abarcar todo el vasto territorio que va de Anatolia al río Indo. Su base se encontraba en la meseta de Irán, y dentro de ella una ciudad se convirtió en epicentro del poder de la monarquía: Persépolis. Fundada por el primer soberano aqueménida, Darío III, fue su heredero Jerjes I quien dio un mayor impulso a su construcción. Los restos conservados hoy en día dan una idea de las dimensiones y el esplendor de lo que fue un gigantesco conjunto palaciego. Destaca la Apadana, gran sala de audiencias compuesta por 72 columnas de hasta 25 metros de altura, así como la Puerta de Todas las Naciones, monumental entrada al recinto. 
Ciudad Persepolis.

A Jerjes también se debe la Sala de las Cien Columnas, concebida originalmente como sala del trono. Las obras requirieron una enorme inversión en fuerza de trabajo; en un momento dado se sabe que estuvieron empleados 1.300 artesanos cualificados. Una de sus tareas fue la confección de los relieves que adornan las escalinatas y algunas de las estancias de la gran terraza del palacio. En ellos se representa a los súbditos del rey persa llevándole ofrendas en símbolo de reconocimiento. Todos ellos aparecen ataviados al modo de los distintos pueblos englobados en el imperio persa. Pueden distinguirse los medos, los babilonios, asirios, bactrianos, partos, escitas, jonios, lidios, indios e incluso. Otra serie de relieves representa a los Inmortales, la mítica tropa de élite del rey persa.

Algunos autores discuten si Persépolis fue una verdadera ciudad. La falta de comodidades para una residencia continuada hace pensar que los reyes persas la utilizaron como centro ceremonial para algunas ocasiones especiales a lo largo del año. En todo caso, la ciudad sufrió un trágico destino a manos de Alejandro Magno, que la incendió después de conquistarla, en un gesto que manifestaba su triunfo total sobre el Imperio persa.

La plaza arqueológica más importante de Irán, se encuentra en la ciudad de Persépolis. Según la historia Persépolis se comenzó a construir en el año 518 antes de cristo, es una construcción sumamente antigua, esta ciudad fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménida. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno incendió este lugar en venganza al Rey Jeries pues habría sido él quien destruyó Atenas. Pero esto no es confirmado por la historia.
Esta ciudad está  a 57Km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars. Esta antigua ciudad se encuentra expuesta para el público desde el año 1930, luego de ser desenterrada. Este lugar cuenta con vestigios, dentro de los cuales se destacan muy bien dos escaleras monumentales que se hallan decoradas de labrados, las cuales son consideradas como una obra maestra de la época aqueménida.

El Palacio de Dario y de Xerxes era un palacio de la época, que es otro símbolo de la ciudad, así como a Puerta de Jerjes, conocida comúnmente como la Puerta de los Países. Este se encuentra cubierto por inscripciones talladas en el idioma elamita y otras lenguas antiguas. Luego en la misma se encuentra el Complejo Palaciego de Apadana, según los estudios realizados y la historia era el lugar donde los reyes recibían a sus visitantes y realizaban distintas ceremonias.
Muchos dicen que las riquezas que poseía esta ciudad fueron extraídas por Alejandro Magno. Otro de los espacios con lo que cuenta esta ciudad enterrada es la Sala de las Cien Columnas, emplazada en el vestíbulo de Persépolis. Dicen también que este lugar fue utilizado para la planificación y organización de varias invitaciones y recepciones a cargo del Rey Dario I. las mayores dimensiones construidas durante el periodo aqueménida la posee este palacio.

Por todo lo que ha traído consigo el desenterramiento de esta ciudad, hay que mencionar que esto le colaboró, más la conservación del mismo a que fuera declarado por la UNESCO en el año 1979, como Patrimonio de la Humanidad. Es una magnifica experiencia visitar esta ciudad los recuerdo y recuentos de los guías y las personas que habitan allí te sorprenderán bastante.

Persépolis es, sin duda, uno de esos museos, ya que aquí se encuentran las construcciones más antiguas que corresponden al imperio persa. La antigua Parsa, capital del imperio, fue destruida por Alejandro Magno pero todavía se pueden admirar los restos que quedan y que muestran, con toda claridad, la grandeza y el esplendor de una ciudad que fue embellecida por los más afamados artistas y artesanos. Sus ruinas siguen dando hoy día muestras de la fastuosidad y la riqueza que la ciudad tuvo en sus tiempos de gloria. Los relieves que decoran las grandes escaleras de acceso, así como los restos de los palacios construidos por Darío, Jerjes y Artajerjes, junto a la inmensa Apadana donde se reunía la corte, son obras extraordinarias dignas de admiración.

Un país como Irán, que ha visto pasar por sus tierras los imperios más poderosos y las culturas más refinadas de su tiempo, debe, forzosamente, guardar preciados tesoros de este paso y ser depositario de lo mejor que cada cultura aportó a la civilización y al arte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario