Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El libro de los muertos egipcios y los diez mandamientos de la ley de Dios.



  A lo largo de la historia del Cristianismo, diversas filosofías religiosas han hablado de los 10 Mandamientos, como la ley que Dios creo para que los seres humanos cumpliéramos. Fue  entregada al profeta Moisés, por el mismo Dios. Por esto, mucha gente se encuentra confundida acerca del contenido de los Diez Mandamientos.

Bueno primeramente remontémonos a lo que es la Historia de Moisés. Moisés fue el personaje de mayor relevancia en la Biblia en lo que es el éxodo, pues este libera al pueblo de Dios y a través de una revelación del mismo Dios se le entregan las tablas con los 10 mandamientos con los cuales luego se regiría lo que es el pueblo Hebreo. Como se sabe en la historia, Moisés era de origen Hebreo primeramente y fue oculto por sus padres debido a las persecuciones que los egipcios estaban realizando en aquellos tiempos (una matanza, sobre todos dirigida a los niños de origen Hebreo), por temor a que los mismos realizaran o formaran un ejército revolucionario cuando los hijos hebreos estuvieran mayores.

Los hechos se remontan desde la Antigüedad con lo que es el pueblo Egipcio, ya que se dice que estos poseían un Libro sagrado (El Libro de los Muertos) al igual que otras culturas donde se contenían y se contienen parte de su historia, vida, cultura y leyes. Que en la actualidad conforme la ciencia y los avances tecnológicos han ido evolucionando y el misterio de este libro se ha venido poco a poco descodificándose. Conforme a estos hechos es que mi ensayo se va a basar, donde poco a poco iremos viendo la gran similitud que tiene el Libro de los Muertos con lo que es La Biblia y los diez mandamientos de la Ley de Dios a como hoy los conocemos, con los Juramentos o leyes de los antiguos dioses Egipcios.
Entre todos los episodios bíblicos, la entrega de la tabla con los diez mandamientos de Dios a Moisés en lo alto del monte Sinaí y de los episodios misteriosos que la envuelven es uno de los hechos más importantes del cristianismo y del judaísmo.


   La tradición bíblica explica que los Diez Mandamientos fueron escritos por Dios mismo en las tablas de piedra, como se indica en el Éxodo: "Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste", ya que las primeras también fueron escritas por Dios: "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" (Éx 34:1). Sin embargo, todo hace suponer que fue Moisés el que grabó el decálogo en las tablas durante su estancia en lo alto del monte Sinaí (cuarenta días y cuarenta noches).
El contraste con los diez mandamientos  es el libro de los muertos egipcios. Los egipcios daban mucha importancia a sus creencias en el más allá, esperaban que cada cadáver momificado resucitase en una nueva vida después la muerte.

El libro egipcio de los muertos es el nombre dado a unos manuscritos enterrados con los muertos momificados en el Antiguo Egipto. Una especie de guía para los difuntos y un libro de conjuros para ayudar a los muertos en la otra vida en el proceso para alcanzar la inmortalidad.
El “Libro de los Muertos”  demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.
El objeto de este “libro” era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba asimismo su identidad con muchos de ellos.

Qué contiene el libro egipcio de los muertos
El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas, escritos generalmente en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas.
Fueron colocados en las tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio Nuevo. La verdadera naturaleza del “Libro de los Muertos” no ha sido comprendida perfectamente. No es realmente un “Libro”, ya que libro sugiere una composición con una unidad, un escrito en “determinado tiempo”.

Lo que realmente es importante mencionar es que el Libro de los muertos es mucho más antiguo que los diez mandamientos de la ley de Dios, lo curioso es Moisés tuvo acceso a este libro. Lo que puede significar que los Diez Mandamientos fueron sacados completamente del Encanto 125 del Libro de los Muertos egipcio. Lo que el Libro de los Muertos rezaba "No he robado" se convirtió en "No robarás", "No he matado" se convirtió en "No matarás", "No he mentido" se convirtió en "No levantarás falso testimonio”, y así sucesivamente.
Podríamos decir que la ley de Moisés es una copia de lo que contenía el libro de los muertos egipcios.



Documental de Libro de los Muertos Egipcios.


sábado, 8 de septiembre de 2012

PERSÉPOLIS: EL ESCENARIO DEL PODER.

Persepolis. 



Fundada por Darío I el Grande y destruida por Alejandro Magno, "la ciudad de los persas"
El Imperio persa de la dinastía aqueménida (558-330 a.C.), uno de los más extensos de la Antigüedad, llegó a abarcar todo el vasto territorio que va de Anatolia al río Indo. Su base se encontraba en la meseta de Irán, y dentro de ella una ciudad se convirtió en epicentro del poder de la monarquía: Persépolis. Fundada por el primer soberano aqueménida, Darío III, fue su heredero Jerjes I quien dio un mayor impulso a su construcción. Los restos conservados hoy en día dan una idea de las dimensiones y el esplendor de lo que fue un gigantesco conjunto palaciego. Destaca la Apadana, gran sala de audiencias compuesta por 72 columnas de hasta 25 metros de altura, así como la Puerta de Todas las Naciones, monumental entrada al recinto. 
Ciudad Persepolis.

A Jerjes también se debe la Sala de las Cien Columnas, concebida originalmente como sala del trono. Las obras requirieron una enorme inversión en fuerza de trabajo; en un momento dado se sabe que estuvieron empleados 1.300 artesanos cualificados. Una de sus tareas fue la confección de los relieves que adornan las escalinatas y algunas de las estancias de la gran terraza del palacio. En ellos se representa a los súbditos del rey persa llevándole ofrendas en símbolo de reconocimiento. Todos ellos aparecen ataviados al modo de los distintos pueblos englobados en el imperio persa. Pueden distinguirse los medos, los babilonios, asirios, bactrianos, partos, escitas, jonios, lidios, indios e incluso. Otra serie de relieves representa a los Inmortales, la mítica tropa de élite del rey persa.

Algunos autores discuten si Persépolis fue una verdadera ciudad. La falta de comodidades para una residencia continuada hace pensar que los reyes persas la utilizaron como centro ceremonial para algunas ocasiones especiales a lo largo del año. En todo caso, la ciudad sufrió un trágico destino a manos de Alejandro Magno, que la incendió después de conquistarla, en un gesto que manifestaba su triunfo total sobre el Imperio persa.

La plaza arqueológica más importante de Irán, se encuentra en la ciudad de Persépolis. Según la historia Persépolis se comenzó a construir en el año 518 antes de cristo, es una construcción sumamente antigua, esta ciudad fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménida. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno incendió este lugar en venganza al Rey Jeries pues habría sido él quien destruyó Atenas. Pero esto no es confirmado por la historia.
Esta ciudad está  a 57Km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars. Esta antigua ciudad se encuentra expuesta para el público desde el año 1930, luego de ser desenterrada. Este lugar cuenta con vestigios, dentro de los cuales se destacan muy bien dos escaleras monumentales que se hallan decoradas de labrados, las cuales son consideradas como una obra maestra de la época aqueménida.

El Palacio de Dario y de Xerxes era un palacio de la época, que es otro símbolo de la ciudad, así como a Puerta de Jerjes, conocida comúnmente como la Puerta de los Países. Este se encuentra cubierto por inscripciones talladas en el idioma elamita y otras lenguas antiguas. Luego en la misma se encuentra el Complejo Palaciego de Apadana, según los estudios realizados y la historia era el lugar donde los reyes recibían a sus visitantes y realizaban distintas ceremonias.
Muchos dicen que las riquezas que poseía esta ciudad fueron extraídas por Alejandro Magno. Otro de los espacios con lo que cuenta esta ciudad enterrada es la Sala de las Cien Columnas, emplazada en el vestíbulo de Persépolis. Dicen también que este lugar fue utilizado para la planificación y organización de varias invitaciones y recepciones a cargo del Rey Dario I. las mayores dimensiones construidas durante el periodo aqueménida la posee este palacio.

Por todo lo que ha traído consigo el desenterramiento de esta ciudad, hay que mencionar que esto le colaboró, más la conservación del mismo a que fuera declarado por la UNESCO en el año 1979, como Patrimonio de la Humanidad. Es una magnifica experiencia visitar esta ciudad los recuerdo y recuentos de los guías y las personas que habitan allí te sorprenderán bastante.

Persépolis es, sin duda, uno de esos museos, ya que aquí se encuentran las construcciones más antiguas que corresponden al imperio persa. La antigua Parsa, capital del imperio, fue destruida por Alejandro Magno pero todavía se pueden admirar los restos que quedan y que muestran, con toda claridad, la grandeza y el esplendor de una ciudad que fue embellecida por los más afamados artistas y artesanos. Sus ruinas siguen dando hoy día muestras de la fastuosidad y la riqueza que la ciudad tuvo en sus tiempos de gloria. Los relieves que decoran las grandes escaleras de acceso, así como los restos de los palacios construidos por Darío, Jerjes y Artajerjes, junto a la inmensa Apadana donde se reunía la corte, son obras extraordinarias dignas de admiración.

Un país como Irán, que ha visto pasar por sus tierras los imperios más poderosos y las culturas más refinadas de su tiempo, debe, forzosamente, guardar preciados tesoros de este paso y ser depositario de lo mejor que cada cultura aportó a la civilización y al arte. 


Esclavitud



El imperio persa, dirigido por Ciro el grande, quien conquisto muchas regiones, y lo que lo caracterizo fue por no esclavizar a las personas de los lugares que conquisto.
En este imperio no tenía esclavos si no asalariados, quienes devengaban un salario  por la realización de trabajos y se les permitió trabajar a las mujeres y también eran remuneradas. Esta era una de las políticas implementadas por Ciro el grande.     

Ahora hablemos de los israelitas su existencia como tal empezó entre los años 1400 y 1100 a. C., el desarrollo de un reino independiente en torno a 1050 aC.
 Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos.

LA ESCLAVITUD BAJO LA LEY DE MOISES

La esclavitud entre los mismos judíos. Los judíos podían ser alquilados por sus propios hermanos como sirvientes, pero no se les permitía ser "esclavos de cautiverio" (Lev. 25:39, 40). En lo concerniente a uno de esos alquilados como sirviente, el Señor ha dicho: "No te enseñorearás de él con dureza; mas tendrás temor de tu Dios" (Lev. 25:43). Tal esclavitud era de ordinario tenida con los pobres a causa de las deudas que el hombre no podía pagar (Ex. 22:2, 3). Tal esclavo hebreo podía ser redimido por sus parientes en cualquier tiempo (Lev. 25:48, 49). Si no era redimido, era puesto en libertad después de seis años de trabajo y se le enviaba con presentes y ganados y frutos (Deut. 15:12-14). Un esclavo hebreo podía, por amor a su amo, optar no ser puesto en libertad en el año séptimo, y así convertirse en esclavo a su amo por toda su vida. Se observaba la siguiente costumbre en tales casos: "Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre" (Deut. 15:17). Esto es lo que la ley de Moisés y por la cual se dirigían los judíos.

Lo que es muy controversial es que la iglesia católica acepte el esclavismo aun cuando han pasado miles de año. La esclavitud lo pueden hacer siempre y cuando sea de otro país, acaso no todos somos seres humanos que nacimos semejantes aun dios lleno de amor por que los encargados de difundir su palabra aceptan este tipo de situaciones y como se sigue aceptando ya que los judíos fueron liberados por Ciro el rey de Percia.

En la última década las publicaciones sobre la esclavitud han aumentado vertiginosamente; desde artículos, libros y películas, a culebrones de televisión. Todas, sin excepción, parecen dedicadas denunciar esta situación.

   Si la esclavitud no es tan antigua como la Humanidad - no creo que los prehistóricos encontraran ninguna utilidad en ella - lo que sí es seguro que se remonta al inicio mismo de las civilizaciones o sea que es concurrente al descubrimiento de la agricultura. El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Para las grandes religiones monoteístas la esclavitud ha existido desde casi el Diluvio y, en el caso del Judaísmo, por la voluntad y la ira del mismo Noé. Véase Génesis 9:25-27: "Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo."  Y todo esto porque Cam, el padre de Canaán, había visto la desnudez de Noé.

¿Quién creería que los judíos, que parecen nacidos para servir sucesivamente a las demás naciones, tuvieran también esclavos? Marcado está en sus leyes que pueden comprar a sus hermanos por seis años y a los extranjeros para siempre. Se decía que los hijos de Esaú tenían que ser siervos de los hijos de Jacob; pero luego, bajo otro régimen, los árabes, que se creían hijos de Esaú, redujeron a la esclavitud a los hijos de Jacob.

Los evangelios no ponen en boca de Jesucristo ni una sola palabra que recuerde al género humano su libertad primitiva, para la cual parece que haya nacido. Nada dice el Nuevo Testamento del estado de oprobio y de angustia al que se condenó a la mitad del género humano; nada dicen de esto los escritos de los apóstoles y de los Padres de la Iglesia; ni aquél ni éstos hablan de otra esclavitud que de la esclavitud del pecado.


Los esclavos no tenían derechos. 


                                                                                    

Ciro el Grande

Ciro el grande 


Ciro da la libertad a los judíos para volver a Jerusalén con este texto inicia el libros de Esdras en el primer capítulo de la Biblia. 

En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:

1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

De esta manera en la biblia se describe a Ciro como un héroe, por salvar a un pueblo que estaba sumergido en una ciudad con culturas muy diferentes. Los judíos en Babilonia nunca perdieron la esperanza de volver a Jerusalén, así como su fe en la salvación. Varias décadas más tarde, en el año 538 a. C., los Judíos en Babilonia se les permitió regresar a la Tierra de Israel, debido a el decreto de Ciro el Grande, el gobernante del Imperio persa que había conquistado la región y concedió a los Judíos el derecho de adorar a su Dios en Jerusalén, en una cierta forma de autonomía.

Alrededor de 50.000 habitantes de Judea, dirigido por Zerubabel regresó a la Tierra de Israel y construyó el Segundo Templo de Jerusalén, tras el decreto de Ciro el Grande, mientras que algunos se quedaron en Babilonia. Un segundo grupo de 5.000, dirigido por Esdras y Nehemías, regresó a Judea en el año 456 antes de Cristo. Bajo el dominio y protección persa.

El rey persa Ciro, a quien Isaías se refiere llamándolo "pastor" y "ungido" de Jehová (Is 44.28; 45.1), promulgó en el primer año de su reinado (538 a.C.), por el cual los judíos exiliados en Babilonia quedaban en libertad de regresar a su patria llevando consigo el encargo expreso de edificar la Casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Casi cincuenta años habían transcurrido desde el día en que los babilonios incendiaron el Templo, derribaron el muro de Jerusalén y prendieron fuego a todos sus palacios. En aquella ocasión, la mayoría de los que lograron salvarse fueron llevados cautivos a Babilonia.
La primera sección de las dos en que se divide el libro de Esdras (cap. 1–6) ofrece una detallada información sobre el tiempo que siguió al retorno a Jerusalén de los judíos exiliados. Bajo la supervisión y la dirección de Sesbasar y Zorobabel, los repatriados llevaron importantes riquezas  lo que es más significativo,los utensilios de la casa de Jehová que Nabucodonosor se había llevado de Jerusalén. 

Sin embargo, la alegría del regreso fue efímera, pues no tardó mucho en verse ensombrecida con problemas y dificultades. En cierto momento llegó el desánimo entre los trabajadores, que hasta la reconstrucción del Templo quedó suspendida.

Para los judíos, Ciro es considerado un mesías por haberlos liberado de Babilonia y no esclavizarlos, si no que  los envió nuevamente a Jerusalén.
Podríamos decir que la mención en la biblia es un agradecimiento a Ciro, por a verlos liberados de Babilonia.

Ciro el grande era llamado por exilio a los cautivos de esta manera se refiere la Biblia, esto sin mencionar que hay muchas cosas que no concuerdan porque Ciro se consideraba rey de la tierra.





Jardín del Edén Vs Jardín Terrenal



Entre las antiguas civilizaciones del Próximo y Medio Oriente, la persa hizo una destacada contribución al arte del jardín.

La polémica está servida. Para algunos, se trata del sitio donde una muy terrenal Eva convivio a Adán y que fue por desobedecer órdenes y  al comer la manzana prohibida cambiaría a la humanidad para siempre. Para otros, es solo un asentamiento –quizás el más antiguo de todos- de los primeros humanos.

Pero como se llega a la conclusión que el paraíso es un Jardín hermoso, y porque los arqueólogos siguen sin descubrir vestigios de este; son muchas preguntas sin respuesta alguna.

Los jardines Persas o el paraíso terrenal como solían ser llamados. El objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa o un punto de reunión de los amigos eran esencialmente, un paraíso en la tierra. La manera en que estos jardines se construían podía ser muy formal y hacían  prevalecer la estructura o muy informal centrándose en las plantas, respetando, no obstante, algunas reglas simples de concepción, con la intención de maximizar, en términos de función y emoción, todo aquello que podía ofrecer el jardín. Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 400 a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas.

El estilo de estos jardines es muy antiguo. Los contornos del jardín de Ciro I que lindaban con el palacio, permanecen todavía visibles en la actualidad. Durante el reinado de los Sasánidas (siglo VII de nuestra era) y bajo la influencia del Zoroastrismo la introducción del agua en el arte se puso de manifiesto adquiriendo gran importancia que se puso de relieve por la presencia de fuentes y estanques en los jardines.
El jardín responde a la concepción del mundo dividido en cuatro partes correspondientes a los cuatro elementos esenciales: agua, aire, tierra y fuego. La materialización de esta idea en forma de jardín consiste en un cuadro dividido en cuatro cuadrantes mediante sus dos ejes transversales, ejes que señalan a los cuatro puntos cardinales.

Los árboles se plantaban generalmente en una fosa que impedía la evaporación del agua permitiendo que esta llegue con mayor rapidez a las raíces. Los persas fueron excelentes ingenieros hidráulicos, llegando a desarrollar numerosos  proyectos nunca vistos en la antigüedad tanto para la construcción de sus palacios, extensiones de sus tierras, canales, como para  estratégicos planes  militares.

En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido al oriente, indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. En el libro Génesis lo menciona. En el jardín del edén Dios habría colocado dos árboles especiales, llamados el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida; y, además, en este huerto, Dios habría colocado a Adán y Eva, para que vivieran.
En este lugar, Dios le otorgaría al hombre todo aquello que necesitase para tener gozo, placer y armonía, de este modo no le faltaría nada.

Comparando lo que dice el libro del Génesis, con que se sabe de los jardines construidos por los persas podemos decir que el Jardín del Edén no es más que una descripción de los jardines de las ciudades de los persas, ya que lo Judíos fueron liberados de Babilonia y luego se encontraron con la maravilla de este lugar y por lo tanto deciden llamarle “paraíso Terrenal”.

 Del mismo modo que sucede con la historia bíblica del Diluvio universal, y la historia de Gilgamesh de la Mitología sumeria; se pueden encontrar puntos u origen en común, o influencia de mitos anteriores en la historia bíblica de la creación del Hombre. De la misma manera podemos decir que es una copia de lo que sucedía en el mundo 400 a. c. y que llegaron a describir este lugar para poder de alguna manera dominar a la gente dándole una explicación sobre lo que sería la tierra prometida.

Después de muchos años de lectura sobre diversos temas que despiertan el interés del origen del hombre, de su cultura y evolución en el tiempo, creo haber llegado por diversos caminos a algunas certezas a respuestas que todavía parecen incontestables, y entre ellas, la que más me llamó la atención, es haber encontrado en un lugar geográfico de la tierra, la ubicación del famoso y tan buscado Jardín de Edén bíblico, que figura en el Génesis del Antiguo Testamento.

Algunos eruditos sitúan al Jardín de Edén, como a una zona ubicada a una cierta altura y describen a esta zona como protegida por una muralla, siendo la zona la meseta, la muralla que protegía a todo este complejo arquitectónico.

Pero seguimos sin encontrar pruebas y a las tantas conclusiones que podemos llegar es que el Edén nunca existió, que es la descripción de los jardines de los persas los que en la Biblia se menciona.


Jardín del Edén 



HERENCIA DE LOS PERSAS.

Los persas fue un imperio muy poderoso por que pudo conquistar muchas regiones y a medida se iba expandiendo, esta impero se modernizaba en arquitectura, es aquí don los persas construyen amplios jardines, con estructura única con un sistema moderno para aquellos tiempos y que en la actualidad se sigue utilizando.

La importancia que adquiere la utilización del agua es primordial, el sistema de riego en un túnel subterráneo, bajo la capa freática, se utiliza para la irrigación del jardín y sus alrededores, unas estructuras parecidas a los pozos se conectan al canal permitiendo de este modo elevar el agua a la superficie.

No hay nación alguna en el mundo que sepa mejor que los persas, el arte de hacer minas y caminos subterráneos. Estos canales constaban entre ocho y nueve pies y 3 de ancho. Además del agua de los ríos y la canalización del agua tenían pozos en casi todo el reino.

Cabe mencionar que en la biblia en éxodo 17 menciona como Moisés le pide ayuda a Dios para darles agua de tomar a los Israelitas.
Dios le contestó: Quiero que lleves a los israelitas hasta la montaña de Horeb. Allí estaré esperándote, sobre la roca. Tú adelántate, y llévate a algunos de los jefes del pueblo. Llévate también la vara con la que convertiste en sangre el agua del río Nilo. Cuando llegues allá, golpea la roca con la vara. Así saldrá agua de la roca, y todos podrán beber.

Moisés obtiene agua de la roca según la biblia

De esa manera la biblia explica como Moisés saca agua de la roca, o más bien como Dios le manda como hacerlo, será esta una manera simbólica que explica la biblia o a lo mejor utilizo la forma que utilizaban los persas.

 Sin embargo y haciendo un contraste con el sistema que utilizaban los persas es casi similar, podríamos decir que el sistema de agua que narra la biblia se refiere a la forma en que los persas obtenían el agua para todo su imperio y para sus gigantescos jardines con el mencionado sistema magi que era como una especie de magia. Además la forma de hacer túneles era un sistema utilizado por los persas para canalizar el agua y distribuirla en todo el imperio.

Los persas le dieron mucha importancia a la canalización del agua ya que este imperio fue construido en gran parte del desierto por lo tanto necesitaban mucha agua para sus habitantes y para sus jardines.
Fueron los persas quienes introdujeron los sistemas de riego y canalización de agua en esta región, incluyendo la extracción de agua proveniente de formaciones calizas subterráneas. Con ello cobró vida la agricultura intensiva y se consolidó la civilización urbana en los oasis y a orillas del Oxus y Iaxartes. Desde este momento la historia de Sogdiana quedó unida a la del resto del imperio Persa durante los dos siguientes siglos.
Forma de canalizar el agua de los persas.
El Imperio Persa es una de las grandes civilizaciones más misteriosas del mundo antiguo. Persia se convirtió en un imperio bajo el reinado de Ciro el Grande, que creó una filosofía de tolerancia política y religiosa que se convirtió en el distintivo del gobierno persa. El imperio que Ciro dejó atrás se extendió hasta la India y Grecia bajo el reinado de Darío I, que construyó la capital de Persépolis. Entre las obras de ingeniería del Imperio Persa se encuentran un innovador sistema de canalización de agua realizado con herramientas sencillas; una carretera que atravesaba el continente, se extendía más de dos mil kilómetros y que hacía posible el transporte y las comunicaciones; un canal que unía el río Nilo con el Mar Rojo, precursor del moderno Canal de Suez; y la creación de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Mausoleo de Halicarnaso. Sin embargo, mientras Persia alcanzaba su esplendor, otro imperio se erigía a través del Mediterráneo: las ciudades-estado griegas dirigidas por Atenas.

 La rivalidad entre la expansiva Persia y la naciente Atenas condujo a un periodo de guerras que duró treinta años y es conocido como las Guerras Médicas. El resultado de ese enfrentamiento ayudó a crear el mundo en el que vivimos hoy en día.

Una técnica que se viene utilizando desde el siglo X a. C. hasta la actualidad es  el qanat galería o túnel construido con el fin de captar aguas subterráneas que qanat, galería o túnel construido con el fin de captar aguas subterráneas que presenta una serie de pozos debidamente espaciados, con el fin de asegurar la ventilación y facilitar la construcción y el mantenimiento. qanat surgió probablemente en la antigua Persia.

forma de llevar el agua hasta el imperio persa.
Los persas fueron muy ingeniosos, ya que poseía un grupo selecto de ingenieros capaces de desarrollar desde los sistemas más básicos hasta los más difíciles de la época los persas han dejado una gran herencia para la humanidad actual ya que sistemas como la canalización de agua aún se sigue utilizando a nivel mundial.







Ruinas de lo que fue el imperio de los persas.