Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

martes, 21 de agosto de 2012


El arte prehistórico

Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido  la necesidad de comunicarse, por los diferentes medios: oralmente, por escrito y pictografía llevándolo  a buscar las maneras de expresarse con los otros de ahí nacen las manifestaciones artísticas de la prehistoria que tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, teatro, danza, pictografía.
 El arte rupestre, recibe su nombre por  las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux, en El Salvador la podemos encontrar en La Gruta del Espíritu Santo, en Corinto, que sigue siendo uno de los vestigios arqueológicos con más arte rupestre del país. El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. 

Durante mucho tiempo se tendió a considerar que las manifestaciones artísticas de los hombres primitivos debían tener un sentido práctico. Además, las pinturas rupestres se hallan en cuevas de difícil acceso pero los antropólogos con el fin de poder estudiar este tipo de arte realizan grandes expediciones para descifrar el tipo de arte que está impregnado en esos sitios.

Se considera que el hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma que tenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.
Otra de las representaciones son las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para la lluvia, bailaban imitando a la naturaleza estos son los orígenes de la danza en la prehistórica que únicamente era para rendir tributo a sus dioses.

Si hablamos de arte prehistórico no podemos dejar a un lado el teatro porque a pesar de que nadie se pone de acuerdo en cual fue el inicio del teatro pero, se parte de una  definición,  y es la del  Chaman prehistórico quien fue uno de los primeros actores de la historia; tenia preparación, vestuario y texto para sus curaciones. El objetivo primordial era la conectividad con dios, elemento base para la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
En África todo predispone al teatro. Su sentido del ritmo y expresividad son cualidades innatas en los africanos, ya que su vida cotidiana transcurrió al ritmo de varias ceremonias concebidas como verdaderos espectáculos.
Hoy en día se han descubierto muchos tipos de arte uno de los ejemplos que podríamos mencionar es la escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra. La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

A medida el ser humano va evolucionando busca mejores formas de poder comunicarse Las primeras manifestaciones del arte escultórico en Europa se encuentran en los utensilios y placas de hueso o de marfil correspondientes al periodo conocido como Edad del Reno en el periodo paleolítico. La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20 000 y 22 000 años. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy, la mujer con exageraciones en su cuerpo, se puede decir que es un tributo que le rinden los antepasados por la maternidad.

Los hombres prehistóricos atribuían un significado a una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.

El arte hoy en día se ha ido mejorando pero el arte prehistórico fue lo que dio origen para que el ser humano se pudiera comunicar con mayor facilidad.

Lívida Orellana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario