Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 10 de agosto de 2012

 Origen del ser humano.

Nuestro planeta tiene su propia historia; y esta se ha desarrollado durante cientos de millones de años, en los cuales la superficie terrestre ha sufrido numerosas transformaciones y con ella ha evolucionado a lo que hoy conocemos como ser humano.
El comienzo de la aventura del hombre sobre la Tierra ha sido llevado a remotas fechas, sin que haya consenso entre los científicos para determinar si ese inicio se sitúa hace seis, cuatro o dos millones de años. No ha sido posible establecerlo con exactitud y se han encontrado muy pocos indicios  de las huellas de los primeros hombres, sin embargo si se ha podido determinar la evolución que ha tenido el ser humano.

El período el cual iniciaremos hablando es tan  inmenso y oscuro porque se desarrolló desde los orígenes de la humanidad hasta la invención de la escritura, se le denomina Prehistoria.

La prehistoria se divide en tres periodos, que corresponden a la evolución de la humanidad. El más antiguo te estos periodos es el Paleolítico (piedra tallada), su comienzo se remonta a hace 2, 500,000 años,  se caracteriza por el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su supervivencia; en esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, también utilizaban  huesos y palos. Las otras etapas son mesolítico (-12000) es una época marcada por profundos cambios, comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.  El neolítico (piedra pulida -8000). Se produce una verdadera renovación cultural, considerada la más importante de las transformaciones que los prehistoriadores han llamado “la revolución neolítica”  el hombre pasa de ser cazador y recolector a ser agricultor y pastor, comienza a tener una economía productiva ya que el mismo produce sus alimentos.

De todas las teorías existentes sobre los orígenes del hombre moderno, la que parece tener más crédito es aquella  llamada "modelo de la sustitución", es decir, la aparición del Homo sapiens sapiens en el continente africano y su posterior expansión por el resto del planeta.
Los restos fosilizados de diferentes individuos hallados en 1997 cerca del poblado de Herto, en Etiopía, atestiguan que, hace unos 160.000 años, ya existían en África seres humanos muy parecidos a nosotros. Según los datos que manejan los científicos, el Homo sapiens sapiens, la subespecie a la que todos pertenecemos, habría aparecido hace entre 200.000 y 160.000 años. Y lo hizo con certeza en las mismas regiones en las que los homínidos habían adoptado la marcha bípeda hace más de 4 millones de años, y donde, por primera vez, una especie de apariencia humana aprendió a fabricar herramientas, hace 2,5 millones de años.

En la búsqueda incansable por saber de nuestro origen  ha llevado a muchos  científicos a estudiar  a la especie humana como una evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, en África se han descubierto fósiles que demuestren que el origen del hombre.

 Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Antigüedad: 3 ó 4 millones de años, el primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición más erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros.
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre.
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años.
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas y que por fin  se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

Parece evidente que el ser humano está emparentado con los primates, ambos pertenecemos a los antropomorfos, pero ¿cuáles han sido los diferentes pasos que se han dado en la evolución antes de llegar a considerarse humanos?, es un largo camino recorrido por los científicos para poder determinar que el ser humano pertenece a la familia de los primates y comprobar de manera más amplia la teoría darwiniana que ve la evolución del hombre como un proceso lineal y continuo, dejando así anulada la teoría creacionista, que ha sido duramente critica por no poder explicar y demostrar científicamente como Dios creo a la humanidad, en cambio la teoría evolutiva tiene pruebas precisas sobre el origen de la humanidad información que no ha sido fácil recabar, porque no habían inventado la escritura por lo tanto  tuvo que apoyarse en técnicas especiales de investigación, estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras, o los restos de alimentos. Los en cargados de recolectar toda esa información son los arqueólogos: su trabajo consiste en reconstruir la vida de los grupos humanos que existieron antiguamente.


Lívida Orellana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario