Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

sábado, 6 de octubre de 2012

Las diosas más importantes de la historia…


Ateneas 

Virgen Maria. 



Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.

Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.
Atenea se caracterizó por ser muy celosa de todas aquellas personas que intentaban igualar sus grandes dotes y lanzaba toda su furia contra las personas que intentaban vencerla como Medusa, por sus atractivos, o Aracne, por su capacidad como tejedora. Era una de las diosas más aclamadas porque había entregado el olivo al pueblo griego.
Para los católicos la virgen María, es lo que fue para los griegos la diosa atenea, los católicos la describen como una santa madre de Dios, quien fue elegida entre todas las mujeres y que dio a luz a un hijo que fue procreado por creación divina.

Ella, como cualquier madre, trabajaba en su hogar, pero de una manera especial; sería imposible decir todas las virtudes, o sea las cosas buenas que tenía la Virgen. Por mencionar algunas, María era una mujer humilde, es decir sencilla; generosa, que se olvidaba de sí misma por los demás; con una gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual y una mujer que servía a José y a Jesús, su familia, con un gran amor y una gran alegría. La Virgen era paciente y quizá lo más hermoso que tenía era que aceptaba contenta todo lo que dios le pedía en la vida. De esa manera describen a María, madre  de la iglesia católica.
 La iglesia católica se puede decir que tomo la figura de Atenea para reencarnarla en la madre de dios una mujer con todas las virtudes, capaz de sacrificarse y sufrir hasta la muerte de su hijo.

 Atenea es la diosa de los guerreros victoriosos y lo es porque en su nacimiento aparece armada y dispuesta para su misión. Sin madre ninguna, ya proclama su futura condición virginal. Atenea sale directamente del cráneo paterno y no necesita ningún seno materno que la cobije durante la gestación. Tal vez por eso, Atenea no conozca varón ni lo necesite. 

Es una mujer de una sola pieza, sin fisuras ni ataduras familiares; por eso no es nada raro que se la vea como una divinidad exclusivamente diseñada para la victoria de los suyos, de los hijos de la Hélade. Con el paso del tiempo, Atenea se va dulcificando y toma un papel más maternal para con sus fieles, ya que pasa de ser una mujer de acción a una matrona tutelar, hasta que se convierte en la diosa guardiana del Estado y de los hogares atenienses, primero, y de todo el área griega después. Con el cambio sufrido, Atenea ya no es la brava diosa que acompaña las expediciones armadas de conquista o de castigo; con el paso del tiempo, la diosa no sale más al combate, sino que se mantiene permanentemente en guardia contra los enemigos que pueden venir de fuera. La ciudad, sinónimo del Estado nuclear griego, es su ámbito natural y a ella se dedica su reinado. Con la ciudad también se engloban, mucho más adelante, los que viven y trabajan dentro de sus límites y así la guerrera Atenea pasa a preocuparse por la suerte de los artesanos y termina atendiendo a los agricultores que alimentan a sus protegidos ciudadanos.

La relación clara que existe entre Atenea, es concebida sin  necesitar un vientre maternal; mientras que María da a luz a un hijo concebido  sin un padre. Es la misma historia contada de otra manera, es lo una copia de los dioses antiguos que la iglesia católica utiliza, para describir el nacimiento del hijo de Dios que fue un líder, justo, pero sobre todo sabio que concebía milagro si tú se lo  pedias. En conclusión Jesús es Atenea en épocas distintas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario