Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cultura maya.



Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

La Civilización Maya fue grandiosa y también una de las civilizaciones originales del mundo. Los mayas concibieron el concepto del cero, tuvieron una estructura matemática que les permitió acceder a números que representan un tiempo mitológico que equivale cuatro veces la Historia del Universo y la cifra resultante --compuesta de una fila de 42 números--, todavía se multiplica por 360,midieron con exactitud los ciclos sinódicos de Venus, de Júpiter y Saturno; dieron muestra de una extraordinaria capacidad para crear una civilización en condiciones de adversidad; sembraron en una tierra escasa y pobre, no se sirvieron del uso práctico de la rueda, carecieron de metales y tallaron el jade con maestría, sus calendarios nos sorprenden por su exactitud y cuentan con otros sustanciales logros culturales como el chamanismo, las artes escénicas, la música, la pintura al fresco, la herbolaria, la cerámica policromada con excelsas imágenes referidas a su mitología y a una particular visión chamanica del universo; sin embargo, fueron violentos, sanguinarios y simuladores, como todas las civilizaciones de la humanidad.  


Los mayas históricos fueron seres humanos, no podrían ser diferentes a nosotros en cuanto a los valores intrínsecos de los seres humanos se refiere. Verlos en su Totalidad, lejos de menospreciar sus logros y su intensidad, se valoran aún más porque se tornan próximos a nosotros mismos.
Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Las aparentemente indefensas ciudades de la civilización Maya clásica y a la aparente función puramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron a la idealización de los Mayas como una teocracia pacífica. Sin embargo las ciudades – estado maya de las tierras bajas no coexistían tranquilamente. Con frecuencia se encontraban en guerra en busca de tributos y cautivos destinados al sacrificio- esos sangrientos rituales se llevaban a cabo en estelas de piedra. Las agresivas ciudades – estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses se proclamaban en murales, esculturas e inscripciones que decoraban los edificios oficiales. Los llamados centros ceremoniales constituían, de hecho centros administrativos y religiosos de verdaderas ciudades como una población de hasta 50.000 personas.

Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.

En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados.
De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del tránsito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura. Por desconocer instrumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter doméstico.
Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso doméstico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.
Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivían en la etapa ideográfica de la escritura.

Sin duda alguna los grandes aportes de los mayas a la humanidad son la agricultura los libros las religiones el desarrollo matemático, arquitectónico y científico elaboraron el calendario más exacto hasta el siglo xv crearon campos de cosecha, los cenotes (pozos) pirámides, templos, columnas y bóvedas, los aportes en la medicina, matemáticas, en la escritura y arquitectura.

La civilización maya fue muy completa en todos los sentidos  dando grandes aportes a la humanidad, su cultura, en general fue adoptada de alguna manera por los hombres que hoy dicen llamarse modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario