Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Barroquismo.



El barroco o barroquismo fue un movimiento del arte que se desarrolló a finales del siglo XVI se prolongó hasta el siglo XVII. Toma como ubicación el Sur Oeste Europeo, desarrollándose considerablemente en Italia, y luego tomando el continente.
A este movimiento se le podría denominar como “la perestroika” del renacimiento, ya que surgen muchos artistas, con un sentido revolucionario, de la perspectiva humanista del renacimiento. Estos artífices definen al barroquismo, como la busca de la realidad del hombre, la variedad-movimiento; dinamismo-pasión, transmitiendo la expresión de estados de ánimo.

Consecuentemente empiezan a destacar obras en este periodo, las cuales se atribuyen a distintas ramas artísticas como lo son en literatura, arquitectura, escultura, pintura entre otras.

En literatura, podemos mencionar a muchos escritores representativos   de este movimiento, los cuales son de Inglaterra, Juan Lylly, de Italia destaca el representante de esta tendencia Juan Bautista Marini. En otros países como España y Francia   también destaca la tendencia barroca entre sus literatos.

En la arquitectura el barroco deja de lado la forma clásica, emplea el dinamismo, adopta la línea curva, los elementos constructivos se emplean decorativos, la ornamentación se hace exuberante. Podemos hacer énfasis en Bernini, ya que se le conoce como el creador del estilo el Baldaquino, que es considerado su primera obra.
La escultura jugó un papel importante en la época, ya q este movimiento artístico, reformó el geométrico, frío, racional y equilibrado estilo renacentista, lo convirtió en esculturas más dinámicas. Algunos escultores de la época: Giardon, Coysevox, G. Coustou. P. Puget.

En cuanto a la pintura podemos hablar de Poussin, contemporáneo de Velázquez, entre sus obras tenemos: El Parnaso, Bacanales, Eliezer y Rebecca. Adoración de los Reyes Magos, Martirio de San Erasmo, entre otros.
Muestras del Barroquismo en la moda

Los más célebres decoradores están incrementando en sus nuevas selecciones diseños de mayor confección, donde adquieren protagonismo las texturas aterciopeladas, bordados y ornamentaciones saturados hasta el soponcio. Todo esto para recuperar aquel viejo y rimbombante encanto de los grandes palacetes, si bien el nuevo barroquismo sabe adaptarse a estilos menos grandilocuentes y un poco más corteses.
Es importante mencionar que también grandes diseñadores han retomado esta tendencia para diseñar vestidos como Dolce&Gabbana quienes han puesto de moda este estilo.
Muchos artistas se preocupan no por verse bien si no por poner su estilo propio y buscan en el barroquismo este estilo, la saturación de elementos, vistiendo y dándole su toque personal, para muchos críticos de la moda es algo extravagante y de muy mal gusto, pero para estos artistas es como elogios para seguir haciéndolo.

Por su artificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.

Tiene abundancia excesiva de adornos. En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Las características exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la realidad sustituyéndolas por un mundo de belleza superior.
Famosas artista que viste el estilo del barroquismo

La visión que tienen de sí mismos y del mundo es desengañada y se fijan sobre todo en lo escatológico (repugnante, asqueroso). Con un estilo literario en el que reina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste, Quevedo, Góngora y Lope de Vega se abrieron un hueco en la historia gracias a su pericia como literatos.
Elementos característicos:

Superficialidad
Recargamiento
Ornamentación
Decorativismo
Gravedad
Trascendencia
El barroquismo es una tendencia  que puede ser muy bien utilizada paro también el extremo, lleva a lo que muchos llaman extravagancia y exageración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario