El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a
continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socio económico muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las
cruzadas y las rutas comerciales.
Capilla de la Medalla Milagrosa. en San Miguel. |
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites
cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas
décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes
desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura
civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla,
los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El término gótico fue empleado por primera vez por los
adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de
la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de
godo) comparado con el arte clásico.
A pesar de ser una continuación del Románico, en el
Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el
Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el gótico implica todo lo
contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.
arte Gótico en la capilla Medalla Milagrosa |
La escultura gótica está caracterizada por el interés
hacia la naturaleza manifestado por los artistas.
Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia
románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la
deshumanización. Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos,
alegría, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Con
la escultura gótica reaparece también el retrato.
Este afán por la expresividad llevará al artista gótico a
interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando en ocasiones es incluso
obsceno. En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del
marco arquitectónico y un mayor naturalismo.
Existirá una escultura monumental. También adquiere gran
importancia la escultura funeraria, donde el retrato tiene un mayor realismo.
Podemos hablar de varias etapas en el desarrollo
escultórico del Gótico.
Durante el período protogótico destaca el conjunto del
pórtico de la Gloria, en España, atribuido al maestro Mateo y el pórtico real
de Chartres. Este primer periodo es de grandes composiciones, con escasos
pliegues en los ropajes.
El siguiente periodo es el clásico encontramos una
tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez. Suelen ser
conjuntos narrativos que ocupan principalmente las portadas. Las figuras se
hacen más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes.
Como última etapa, nos encontramos con el periodo
flamígero, que se caracteriza por la utilización de la curva como elemento decorativo. Con estas técnicas se consigue dar movimiento a las
figuras. La figura humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros
en auténticos retratos. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la
estatuaria funeraria. En el relieve se introduce el paisaje hacia el siglo XV.
La palabra “gótico” se utilizó en un comienzo como un
sinónimo de “bárbaro” en el mundo del arte. Era un término negativo de oprobio
que nombraba a un arte considerado poco refinado y alejado de las formas
estéticas del arte clásico.
Lo más característico del arte gótico es su arquitectura,
que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente
expresada en la catedral. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la
bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos,
permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son
importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.
En san miguel podemos encontrar el arte gótico, en una de
sus principales iglesias La medalla Milagrosa es una capilla que tiene este
tipo de arte.
La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo
peculiar que tiene más de 100 de antigüedad. Se localiza en el mismo predio
donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar.
Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la
congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La historia relata que a principios del siglo XIX, Sor
María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el
sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de
meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares.
En 1904 comenzaron las obras de construcción con el
diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo
ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor
Morín continuó con las obras.
Entrada Principal |
Diez años después esta capilla fue bendecida y comenzó a
funcionar como pequeño templo privado del hospital hasta 1985.
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y
coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F.
Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913.
Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos
y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores
recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la
Medalla Milagrosa.
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