Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Torre de babel – el Zigurat



En la antigua Babilonia, situada en lo que hoy se llama Irak, los antropólogos y científicos durante mucho tiempo se han dedicado a buscar los vestigios de lo que nos puede dar una respuesta de nuestro pasado, muchos se dedicaron a investigar la biblia para poder comprobarle a la humanidad que lo que ahí se menciona, existió y que hay pruebas contundentes que lo demuestran.

La torre  de Babel ha sido una de las mencionadas de la biblia porque según Génesis   fue el lugar donde apareció por primera vez los lenguas y de ahí se esparcieron por todo el mundo. Con este relato era importante para la humanidad encontrar rastros de la Torre de babel.  Hoy en día los investigadores solo han encontrado el Zigurat. Es la explicación que los hebreos daban a la existencia de diferentes lenguas. Los hebreros de esta época eran un pueblo humilde y seguramente quedaron por la altura de los zigurats de 40 metros de sus vecinos de Mesopotamia. De esta manera ostentosa de construir les pareciera absolutamente impresionante, tanto que tomaron la idea de una torre que quiere llegar al cielo viendo los zigurats. También se puede decir que era una obsesión que tenían los habitantes de la ciudad para rendirle homenaje a sus dioses, en esto juega un papel muy importante la religión  ya que es la razón de la vida que los unía y que también los esclavizaba. Así, pues, la religión dominaba la asociación de la iglesia y el estado.

Quien escribió el pasaje de la Torre de Babel se inspiró en un zigurat porque fueron los monumentos más altos de esa época, y tomando en cuenta que la biblia se inicia escribir en Babilonia.
Un zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.

Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón Gobernador. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad y el dominio de las personas.

Los Zigurat, según la cosmogonía babilónica, eran representaciones religiosas que se construían en dedicación al culto solar.  Estaban compuestas de diferentes pisos o escalones de forma habitualmente rectangular y que representaban las diferentes posiciones astronómicas que eran la base de la mitología babilónica. Estos Zigurat, se extendían a lo largo de toda la Mesopotamia y se adentraban incluso en ciertas zonas Asirias, encontrándose similitudes en algunas construcciones de origen egipcio. De esta manera, nos encontramos ante uno de los principales elementos culturales de los Caldeos, las torres del sol, que ocupaban importantes puntos del territorio y que constituían un lugar de culto importante para los babilonios de la época.

La cultura religiosa de Babilonia era fundamentalmente politeísta, su panteón de divinidades se extendía dé manera que, la base panteísta de su cultura se unía estrechamente con un conocimiento astronómico envidiable que acabó por formar parte del elemento religioso y añadió una visión cosmogónica a las creencias de aquellas gentes. No es de extrañar pues, que los llamados Zigurat fueran una representación litúrgica del conocimiento astronómico que por aquel entonces se tenía. De esta manera, los diferentes círculos o pisos que formaban la torre, eran la representación de cada uno de los elementos astronómicos principalmente conocidos.
 Del  zigurat únicamente se han encontrado vestigio lo que de laguna manera nos indica que son los únicos que han existido, quienes escribieron el pasaje de génesis se inspiraron en estos templos que tenía la ciudad de Babilonia. Un mito es como muchos lo definen ya que no hay pruebas que puedan demostrar que realmente existió.

  Este es el relato Bíblico de la Torre de Babel. Hasta ahora no se ha descubierto ningún documento babilonio que se refiera claramente a este tema.
La incomprensión existente en torno al mito dela Torre Babel lo ilustra y legitima que nunca existió. Así, la gente procedente de distintos nichos culturales otorga distintos significados a la leyenda. De esta forma, un cristiano verá en él el pecado de la vanidad del hombre que quería alcanzar a Dios, y el castigo divino del fuego y la destrucción del proyecto común; muchos  arqueólogos intensificaron su  búsqueda  encontrando únicamente el zigurats.
Zigurat encontrados en Babilonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario