Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El libro de los muertos egipcios y los diez mandamientos de la ley de Dios.



  A lo largo de la historia del Cristianismo, diversas filosofías religiosas han hablado de los 10 Mandamientos, como la ley que Dios creo para que los seres humanos cumpliéramos. Fue  entregada al profeta Moisés, por el mismo Dios. Por esto, mucha gente se encuentra confundida acerca del contenido de los Diez Mandamientos.

Bueno primeramente remontémonos a lo que es la Historia de Moisés. Moisés fue el personaje de mayor relevancia en la Biblia en lo que es el éxodo, pues este libera al pueblo de Dios y a través de una revelación del mismo Dios se le entregan las tablas con los 10 mandamientos con los cuales luego se regiría lo que es el pueblo Hebreo. Como se sabe en la historia, Moisés era de origen Hebreo primeramente y fue oculto por sus padres debido a las persecuciones que los egipcios estaban realizando en aquellos tiempos (una matanza, sobre todos dirigida a los niños de origen Hebreo), por temor a que los mismos realizaran o formaran un ejército revolucionario cuando los hijos hebreos estuvieran mayores.

Los hechos se remontan desde la Antigüedad con lo que es el pueblo Egipcio, ya que se dice que estos poseían un Libro sagrado (El Libro de los Muertos) al igual que otras culturas donde se contenían y se contienen parte de su historia, vida, cultura y leyes. Que en la actualidad conforme la ciencia y los avances tecnológicos han ido evolucionando y el misterio de este libro se ha venido poco a poco descodificándose. Conforme a estos hechos es que mi ensayo se va a basar, donde poco a poco iremos viendo la gran similitud que tiene el Libro de los Muertos con lo que es La Biblia y los diez mandamientos de la Ley de Dios a como hoy los conocemos, con los Juramentos o leyes de los antiguos dioses Egipcios.
Entre todos los episodios bíblicos, la entrega de la tabla con los diez mandamientos de Dios a Moisés en lo alto del monte Sinaí y de los episodios misteriosos que la envuelven es uno de los hechos más importantes del cristianismo y del judaísmo.


   La tradición bíblica explica que los Diez Mandamientos fueron escritos por Dios mismo en las tablas de piedra, como se indica en el Éxodo: "Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste", ya que las primeras también fueron escritas por Dios: "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" (Éx 34:1). Sin embargo, todo hace suponer que fue Moisés el que grabó el decálogo en las tablas durante su estancia en lo alto del monte Sinaí (cuarenta días y cuarenta noches).
El contraste con los diez mandamientos  es el libro de los muertos egipcios. Los egipcios daban mucha importancia a sus creencias en el más allá, esperaban que cada cadáver momificado resucitase en una nueva vida después la muerte.

El libro egipcio de los muertos es el nombre dado a unos manuscritos enterrados con los muertos momificados en el Antiguo Egipto. Una especie de guía para los difuntos y un libro de conjuros para ayudar a los muertos en la otra vida en el proceso para alcanzar la inmortalidad.
El “Libro de los Muertos”  demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.
El objeto de este “libro” era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba asimismo su identidad con muchos de ellos.

Qué contiene el libro egipcio de los muertos
El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas, escritos generalmente en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas.
Fueron colocados en las tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio Nuevo. La verdadera naturaleza del “Libro de los Muertos” no ha sido comprendida perfectamente. No es realmente un “Libro”, ya que libro sugiere una composición con una unidad, un escrito en “determinado tiempo”.

Lo que realmente es importante mencionar es que el Libro de los muertos es mucho más antiguo que los diez mandamientos de la ley de Dios, lo curioso es Moisés tuvo acceso a este libro. Lo que puede significar que los Diez Mandamientos fueron sacados completamente del Encanto 125 del Libro de los Muertos egipcio. Lo que el Libro de los Muertos rezaba "No he robado" se convirtió en "No robarás", "No he matado" se convirtió en "No matarás", "No he mentido" se convirtió en "No levantarás falso testimonio”, y así sucesivamente.
Podríamos decir que la ley de Moisés es una copia de lo que contenía el libro de los muertos egipcios.



Documental de Libro de los Muertos Egipcios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario