Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Esclavitud



El imperio persa, dirigido por Ciro el grande, quien conquisto muchas regiones, y lo que lo caracterizo fue por no esclavizar a las personas de los lugares que conquisto.
En este imperio no tenía esclavos si no asalariados, quienes devengaban un salario  por la realización de trabajos y se les permitió trabajar a las mujeres y también eran remuneradas. Esta era una de las políticas implementadas por Ciro el grande.     

Ahora hablemos de los israelitas su existencia como tal empezó entre los años 1400 y 1100 a. C., el desarrollo de un reino independiente en torno a 1050 aC.
 Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos.

LA ESCLAVITUD BAJO LA LEY DE MOISES

La esclavitud entre los mismos judíos. Los judíos podían ser alquilados por sus propios hermanos como sirvientes, pero no se les permitía ser "esclavos de cautiverio" (Lev. 25:39, 40). En lo concerniente a uno de esos alquilados como sirviente, el Señor ha dicho: "No te enseñorearás de él con dureza; mas tendrás temor de tu Dios" (Lev. 25:43). Tal esclavitud era de ordinario tenida con los pobres a causa de las deudas que el hombre no podía pagar (Ex. 22:2, 3). Tal esclavo hebreo podía ser redimido por sus parientes en cualquier tiempo (Lev. 25:48, 49). Si no era redimido, era puesto en libertad después de seis años de trabajo y se le enviaba con presentes y ganados y frutos (Deut. 15:12-14). Un esclavo hebreo podía, por amor a su amo, optar no ser puesto en libertad en el año séptimo, y así convertirse en esclavo a su amo por toda su vida. Se observaba la siguiente costumbre en tales casos: "Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre" (Deut. 15:17). Esto es lo que la ley de Moisés y por la cual se dirigían los judíos.

Lo que es muy controversial es que la iglesia católica acepte el esclavismo aun cuando han pasado miles de año. La esclavitud lo pueden hacer siempre y cuando sea de otro país, acaso no todos somos seres humanos que nacimos semejantes aun dios lleno de amor por que los encargados de difundir su palabra aceptan este tipo de situaciones y como se sigue aceptando ya que los judíos fueron liberados por Ciro el rey de Percia.

En la última década las publicaciones sobre la esclavitud han aumentado vertiginosamente; desde artículos, libros y películas, a culebrones de televisión. Todas, sin excepción, parecen dedicadas denunciar esta situación.

   Si la esclavitud no es tan antigua como la Humanidad - no creo que los prehistóricos encontraran ninguna utilidad en ella - lo que sí es seguro que se remonta al inicio mismo de las civilizaciones o sea que es concurrente al descubrimiento de la agricultura. El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Para las grandes religiones monoteístas la esclavitud ha existido desde casi el Diluvio y, en el caso del Judaísmo, por la voluntad y la ira del mismo Noé. Véase Génesis 9:25-27: "Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo."  Y todo esto porque Cam, el padre de Canaán, había visto la desnudez de Noé.

¿Quién creería que los judíos, que parecen nacidos para servir sucesivamente a las demás naciones, tuvieran también esclavos? Marcado está en sus leyes que pueden comprar a sus hermanos por seis años y a los extranjeros para siempre. Se decía que los hijos de Esaú tenían que ser siervos de los hijos de Jacob; pero luego, bajo otro régimen, los árabes, que se creían hijos de Esaú, redujeron a la esclavitud a los hijos de Jacob.

Los evangelios no ponen en boca de Jesucristo ni una sola palabra que recuerde al género humano su libertad primitiva, para la cual parece que haya nacido. Nada dice el Nuevo Testamento del estado de oprobio y de angustia al que se condenó a la mitad del género humano; nada dicen de esto los escritos de los apóstoles y de los Padres de la Iglesia; ni aquél ni éstos hablan de otra esclavitud que de la esclavitud del pecado.


Los esclavos no tenían derechos. 


                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario