Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Jardín del Edén Vs Jardín Terrenal



Entre las antiguas civilizaciones del Próximo y Medio Oriente, la persa hizo una destacada contribución al arte del jardín.

La polémica está servida. Para algunos, se trata del sitio donde una muy terrenal Eva convivio a Adán y que fue por desobedecer órdenes y  al comer la manzana prohibida cambiaría a la humanidad para siempre. Para otros, es solo un asentamiento –quizás el más antiguo de todos- de los primeros humanos.

Pero como se llega a la conclusión que el paraíso es un Jardín hermoso, y porque los arqueólogos siguen sin descubrir vestigios de este; son muchas preguntas sin respuesta alguna.

Los jardines Persas o el paraíso terrenal como solían ser llamados. El objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa o un punto de reunión de los amigos eran esencialmente, un paraíso en la tierra. La manera en que estos jardines se construían podía ser muy formal y hacían  prevalecer la estructura o muy informal centrándose en las plantas, respetando, no obstante, algunas reglas simples de concepción, con la intención de maximizar, en términos de función y emoción, todo aquello que podía ofrecer el jardín. Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 400 a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas.

El estilo de estos jardines es muy antiguo. Los contornos del jardín de Ciro I que lindaban con el palacio, permanecen todavía visibles en la actualidad. Durante el reinado de los Sasánidas (siglo VII de nuestra era) y bajo la influencia del Zoroastrismo la introducción del agua en el arte se puso de manifiesto adquiriendo gran importancia que se puso de relieve por la presencia de fuentes y estanques en los jardines.
El jardín responde a la concepción del mundo dividido en cuatro partes correspondientes a los cuatro elementos esenciales: agua, aire, tierra y fuego. La materialización de esta idea en forma de jardín consiste en un cuadro dividido en cuatro cuadrantes mediante sus dos ejes transversales, ejes que señalan a los cuatro puntos cardinales.

Los árboles se plantaban generalmente en una fosa que impedía la evaporación del agua permitiendo que esta llegue con mayor rapidez a las raíces. Los persas fueron excelentes ingenieros hidráulicos, llegando a desarrollar numerosos  proyectos nunca vistos en la antigüedad tanto para la construcción de sus palacios, extensiones de sus tierras, canales, como para  estratégicos planes  militares.

En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido al oriente, indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. En el libro Génesis lo menciona. En el jardín del edén Dios habría colocado dos árboles especiales, llamados el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida; y, además, en este huerto, Dios habría colocado a Adán y Eva, para que vivieran.
En este lugar, Dios le otorgaría al hombre todo aquello que necesitase para tener gozo, placer y armonía, de este modo no le faltaría nada.

Comparando lo que dice el libro del Génesis, con que se sabe de los jardines construidos por los persas podemos decir que el Jardín del Edén no es más que una descripción de los jardines de las ciudades de los persas, ya que lo Judíos fueron liberados de Babilonia y luego se encontraron con la maravilla de este lugar y por lo tanto deciden llamarle “paraíso Terrenal”.

 Del mismo modo que sucede con la historia bíblica del Diluvio universal, y la historia de Gilgamesh de la Mitología sumeria; se pueden encontrar puntos u origen en común, o influencia de mitos anteriores en la historia bíblica de la creación del Hombre. De la misma manera podemos decir que es una copia de lo que sucedía en el mundo 400 a. c. y que llegaron a describir este lugar para poder de alguna manera dominar a la gente dándole una explicación sobre lo que sería la tierra prometida.

Después de muchos años de lectura sobre diversos temas que despiertan el interés del origen del hombre, de su cultura y evolución en el tiempo, creo haber llegado por diversos caminos a algunas certezas a respuestas que todavía parecen incontestables, y entre ellas, la que más me llamó la atención, es haber encontrado en un lugar geográfico de la tierra, la ubicación del famoso y tan buscado Jardín de Edén bíblico, que figura en el Génesis del Antiguo Testamento.

Algunos eruditos sitúan al Jardín de Edén, como a una zona ubicada a una cierta altura y describen a esta zona como protegida por una muralla, siendo la zona la meseta, la muralla que protegía a todo este complejo arquitectónico.

Pero seguimos sin encontrar pruebas y a las tantas conclusiones que podemos llegar es que el Edén nunca existió, que es la descripción de los jardines de los persas los que en la Biblia se menciona.


Jardín del Edén 


No hay comentarios:

Publicar un comentario