Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuidad de palenque.




Palenque es una ciudad Maya ubicada en el estado mexicano de Chiapa, America Central, descubierta en 1773. Está situada en una zona de densas y exuberantes selvas donde se erigieron gran cantidad de ciudades mayas.
La arquitectura maya nos habla de un sentimiento del espacio en el que se traducen sus vivencias religiosas de infinito. Por este motivo, se comprueba que fueron los creadores del megaespacio, en donde se entrecruzan dos mundos; uno el natural y el otro artístico; uno humano, el otro divino.

Ruinas de Palenque 
Sus primeros exploradores fueron más aventureros que científicos, pero a algunos de ellos, en especial Jean-Frédéric von Waldeck, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, se deben importantes testimonios y notables grabados de sus hallazgos.
El Rey Maya que gobernó Palenque durante 100 años y quien dentro de esta cultura fue el gobernante más joven; pero que hizo de Palenque la ciudad más grande para los Mayas. Llamado también Pakal el grande.

Ciudad Palenque 
Pakal fue un gran estadista y arquitecto, gracias a él se conoce la Ciudad Maya Palenque como la conocemos ahora, comenzó la creación de su propia tumba mucho antes de morir, para dejar el altar como fue encontrado, demasiado joven para muchos, ya que comenzó su reinado a los 12 años en una situación difícil para Palenque, no muchos creían en él, la juventud hacía dudar a todos, situación por a cual su ciudad fue atacada varias veces saliendo triunfador.

Pakal fue un rey maya y su lápida de piedra es otra de las piezas que se presentan como indicio de que seres extraterrestres deben haber visitado la Tierra en la antigüedad. La razón es que la posición de la imagen de Pakal en su lápida sugiere que se encuentra dentro de algún tipo de módulo espacial, con el cual ascenderá hacia el cielo.
Una de las piezas más significativas de la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, México, es la tumba del rey Pakal. Ésta fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier en el interior del Templo de las Inscripciones. Pakal murió el 31 de agosto del 683 d.C., a los 80 años de edad. Ascendió al trono en el 615, a los 12 años, y gobernó sesenta y ocho. Durante su largo reinado convirtió a Palenque en la ciudad más importante de finales del Clásico (250 - 900 d.C.). Ya mayor, sintiendo cercana la muerte, inició la construcción de su templo funerario hacia el 675.

Como la cripta es más grande que la entrada a la misma, los especialistas consideran que fue construida antes que se hiciera la pirámide. El cadáver de Pakal descanzó en un sarcófago de piedra caliza con silueta de cuerpo humano que fue sellado con una lápida de 3,8 por 2,2 metros. Una vez completados los ritos funerarios y sellada también la cámara, se colocaron cinco o seis víctimas sacrificiales en un pequeño recinto delante de la puerta cubierta de yeso. La escalera que conduce por el interior de la pirámide hasta la tumba, fue rellenada con cascajo y ofrendas de jade, cerámicas y conchas. También se colocó un respiradero de piedra, o "psicoducto", que sube por las escaleras hasta el piso superior del templo. Según la investigadora Linda Schele, los mayas consideraban que el ducto permitía a una mitológica serpiente el paso desde la tumba hacia el mundo de los vivos.

Pakal a la fecha ha sido un Rey muy controversial creando incertidumbre sobre sus verdaderas raíces, creyendo que inventó su propio linaje, sin embargo, aunque de linaje desconocido, fue conocido por considerarse un buen líder, gran trabajador y excelente estratega. Demostró confianza sobre sus consejeros para tomar las mejores decisiones, sabiendo que no podría hacerlo sólo no solo por su falta de experiencia y su corta edad sino que el escuchar a los demás forma parte de su gran virtud de líder. Para nosotros siempre será un ejemplo a seguir, su grandeza lo ha demostrado sólo con trabajo arduo, escuchar a los demás y trabajar en equipo siempre serán nuestra inspiración para nuestro desarrollo y grandeza como Instituto.

 Hizo de Palenque un gran pueblo que será hasta la fecha el más grande de los Mayas. Y así queremos ser recordados. Pakal en maya significa sol resplandeciente por lo que al centro se encuentra ese sol, que está encerrado por un círculo con grecas representando el juego de pelota. En la antigüedad los Mayas realizaban el juego de pelota para pedirles algo a los dioses sobre todo fertilidad y fecundidad el juego de pelota lo jugaban 2 equipos, se hacía una apuesta (que podía ir desde animales, alimentos y hasta tierra o chozas). Sólo el líder de cada equipo podría anotar en el aro, el juego podría durar varios días y noches hasta que alguno de ellos anotara, el jugador que anotaba, cortándole la cabeza el jugador perdedor; los Mayas consideraban que a los dioses sólo se les podría ofrecer la sangre de un ganador (situación que para nosotros es muy lógica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario