Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tikal una de las ciudades más importantes




Tikal fue la mayor ciudad maya que se ha conocido y está en Guatemala. Se encuentra en la zona norte del país, en el departamento del Petén, en la llamada Reserva de la Biosfera Maya. Tikal está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Tiene una gran extensión cuya zona central supera los 16 km2 donde se encuentran más de 3000 edificios; se caracteriza por tener las pirámides más estilizadas del mundo maya, que acaban en una especie de 'cabeza' o pirámide Los mayas se asentaron en esta zona selvática alrededor del 700.
Ciudad de Tikal 
 Se cree que por la abundancia de pedernal, necesario para hacer flechas y cuchillos. La razón no pudo ser el agua, ya que en realidad no hay ríos en la zona: los mayas se proveían de ella gracias a la que se almacenaba proveniente de la lluvia en los llamados 'cenotes'. Desde el origen, se conocen diferentes épocas, reconocidas por distintos tipos de cerámica encontrados. La primera fecha grabada en Tikal que se conserva es del 300 dC. En este período, Tikal ya era una importante ciudad, que sigue creciendo hasta tener el tamaño que hoy en día se conoce.

Ruinas de Tikal
 Los Templos más importantes se construyen hacia el 700 dC. Así siguió, hasta el año 800 dC cuando esta y otras ciudades quedaron vacías, sin que hoy en día se conozca a ciencia cierta la razón; al ser abandonadas y debido a su situación en una zona lluviosa, con el tiempo fueron "engullidas" por la selva. Sobre el 1850, Tikal fue descubierta y se comienza a investigar. Hacia 1965, se inicia la restauración de los templos a cargo del gobierno de Guatemala.
La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data del año 60 de nuestra era, aunque muestra ocupación desde 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más  antigua de la ciudad. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Su gobernador Yikin Chan Kawille fue uno de los gobernantes más expansionistas y exitosos de Tikal, consolidando las conquistas políticas ganadas por su padre Jasaw Chan K'awiil I. Yik'in K'awiil conquistó Calakmul en 736 así como dos aliados de Calakmul en 743 y 744. Con las conquistas de El Perú al este y El Naranjo al oeste destruyó el lazo de poder que había dominado el área.

También conocido como Gobernante B, Yaxk'in Caan Chac y como Sol Cielo Lluvia. Título dinástico: vigesimoséptimo en la línea. Entronización: 9.15.3.6.8, 3 Lamat 6 Pax (8 de Diciembre de 734). Padre: Jasaw Chan K'awiil. Madre: Señora Kalajuun Une' Mo'. Hijos: Gobernante 28 y Yax Nuun Ayiin II. Monumentos: estelas 5, 20 y 21; altares 2, 8 y 9; altares de columna 1, 2 y 3; dinteles 2 y 3 del templo 4; dintel de la estructura 5D52; ¿escultura de roca de Tikal?

Durante su reinado se llevaron a cabo prolíficas obras de construcción en la ciudad de Tikal. Muchas de las estructuras arquitectónicas encargadas o extendidas bajo su dirección todavía están en pie. Antes de que los avances en el desciframiento de la escritura maya finalmente revelaran su nombre, era conocido como el "Gobernante B" de Tikal por los investigadores.
Yik'in Chan K'awiil extendió la esfera de influencia y el control de Tikal mucho más allá de los estrechos confines que previamente habían logrado imponerle Calakmul y sus aliados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario