Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Dinastía HAN.



En el año 206 a. C., Liu Bang, el emperador Gaozu, fundó la dinastía Han del Oeste o Han Occidental (206 a. C.-8 d. C.) y estableció su capital en Chang´an. Durante su gobierno, Gaozu fortaleció el poder centralizado y aplicó una serie de políticas destinadas a restablecer la normalidad de la vida de sus súbditos. En el año 159 a. C., el emperador Gaozu murió, y le sucedió el emperador Huidi. Sin embargo durante dieciséis años el poder lo ejerció su esposa, la emperatriz Lü Zhi, fue una de las contadas ocasiones en la que el país de china fue gobernado por una mujer. Entre los años 165 y 143 a. C., los gobiernos de Wendi y su hijo Jingdi, aliviaron las cargas del pueblo y la economía prosperó.
Se produjo un incremento del poder de la dinastía Han. En el año 141 a. C., el emperador Wudi subió al trono y ordenó a los generales Wei Qing y Huo Qubing que emprendieran campañas militares contra los hunos, el pueblo nómada que atacaba constantemente la frontera del noroeste. Con estas campañas, la dinastía Han fue extendiendo su territorio. En sus últimos años de gobierno, Wudi trasladó el centro de gravedad de su política de guerra a la economía.

Pero el florecimiento del imperio Han fue acompañado por el fortalecimiento de los poderes locales, hasta el punto de que estos desafiaran al gobierno central. En el año 8 a. C., Wang Mang usurpó el trono y el imperio paso a llamarse Xin, esto supuso el fin de la dinastía Han occidental.

En el año 25 d. C., Liu Xiu derrotó al usurpador Wang Mang lo que supuso la vuelta al trono de la dinastía Han, que paso a llamarse Han del este o Han oriental, ya que estableció su capital en Luoyang, situada al este de Chang´an. Liu Xiu, cuyo nombre imperial fue Guangwudi, reformó el antiguo sistema burocrático con el fin de hacerlo más equilibrado y tomó medidas de modo que el pueblo pudiera vivir en paz y con estabilidad. A mediados del siglo I, después del reinado de los emperadores Guangwudi, Mingdi y Zhangdi, periodo conocido como, la dinastía Han recobro su antiguo esplendor.
A pesar de que el territorio chino acoge a una considerable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.

El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han.
En el año 8 dC un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin, pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 dC. Durante la Dinastía Han Posterior, florecieron la economía, la educación y la ciencia. Existía el comercio con los vecinos del norte, así como también con las civilizaciones de Europa por tierra, a través de la Ruta de la Seda. Los escritores crearon grandes trabajos literarios, incluyendo textos históricos y diccionarios. También el budismo fue introducido desde la India a China. La China Han fue militarmente fuerte, expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet, Corea del Norte y el norte de Vietnam.


Sería correcto afirmar que los imperios contemporáneos de los Han y los romanos eran los mayores que existían en ese momento en el mundo conocido. Pese a que no había una relación directa entre los dos, ambos eran conscientes de la existencia del otro, y existía un vínculo comercial a través de los otros imperios que existían en Asia Central y que actuaban como intermediarios. Era un intercambio bastante desigual; China exportaba especias, telas, y, principalmente, seda.

Finalmente, la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía, en el 220 dc. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.
Luego de la breve irrupción de la dinastía Xin liderada por Wang Wang, la capital de la China Han se trasladó al lado este y se estableció en Luoyang. Los Han orientales debieron enfrentar una serie de malas cosechas que socavaron la economía y que provocaron numerosas rebeliones, de las que la más relevante fue la “Rebelión de los Turbantes Amarillos”. A medida que las rebeliones locales tomaban forma, la autoridad del emperador Han decaía gradualmente y con ello crecía el poder de los caudillos militares locales. Finalmente, la China Han terminó por ser invadida por hordas de origen mongol que desestabilizaron fácilmente a la debilitada dinastía Han.


No hay comentarios:

Publicar un comentario