Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Dinastía SUI.



El restablecimiento imperial
Dinastia sui 

China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte. Durante los siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su capital en Chang’a (hoy Xi’an). Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.

La dinastía Sui es a menudo comparada con la anterior dinastía Qing en cuanto a sus posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui ha sido atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo, quienes soportaron el terrible agobio de los impuestos y la labor obligatoria. Estos recursos fueron agotados con la construcción del gran canal -un desafío de ingeniería monumental- y en el emprendimiento de otros proyectos de construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la dinastía fue desintegrada a través de una combinación de revueltas populares, deslealtad y asesinatos.

El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.

Yang Jian, conocido como Emperador Wendi, fundó la efímera Dinastía Sui en 581, que se arruinó 37 años después con el asesinato de su segundo gobernador, el Yangdi, Yang Guang. Wendi estableció un nuevo sistema burocrático más eficiente, dictó una serie de leyes penales menos drásticas y puso en marcha el “sistema de exámenes imperiales”, que se siguió hasta el fin de la época feudal de China en el siglo XIX. Yangdi, famoso en la historia china por la apertura del Gran Canal, el más largo del mundo, con el propósito de hacer turismo al sur del país por el mismo.

Por otro lado, también se caracterizó por implementar un censo en la población, documento histórico que fue de gran ayuda para los estudios posteriores, como también un nuevo sistema de administración de las regiones sureñas.
Este período fue gobernado por tres dirigentes: Sui Wendi (del 581 al 604), Sui Yangdi (del 605 al 617) y Sui Gongdi (del 617 al 618).

 Durante el gobierno del primer Emperador, se caracterizó por la gran expansión del budismo en China, dado a que éste era partidario de la religión, otorgando un gran progreso por todos sus dominios.
El segundo Emperador de la Dinastía Sui  se caracterizó por su gran ambición y la fundación de la segunda capital en Luoyang, para complementar con la construida por su antecesor en Chang´an (Xi´an). Gracias a su gran codicia, Yangdi generó una gran decadencia en el gobierno, llevándolo a su fin tras la subida de Gongdi al mando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario