Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

jueves, 23 de agosto de 2012

Dos hombres y una misma versión.



Gilgamesh – Noé.

La Epopeya de Gilgamesh  es una narración de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio exactamente igual al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso, puesto que la escritura, se ha estimado que se remonta  hacia 3,300 A.C.

Noé contaba 600 años cuando ocurrió el diluvio (Gen. 7, 6) y, aun ayudado por su mujer, sus hijos y sus nueras, nunca pudo construir una embarcación capaz de acoger una pareja de todo los animales  vivientes. Nadie podría hacerlo. Además, había que disponer a los animales estratégicamente -el león lejos de la gacela o cualquier otra sabrosa presa; las aves, de los insectos...- y disponer de miles de metros cúbicos para almacenar el alimento para que subsistieran todos hasta la retirada de las aguas. Eso por no hablar de cómo llegaron hasta el arca los pingüinos, los dragones , los canguros, los pandas y de cómo repoblaron luego el mundo de tal manera que, nada más salir, el lobo no se merendara al conejo o éste no se comiera la zanahoria recién brotada.

Los geólogos no han encontrado ni rastro de una inundación planetaria hace miles o millones de años. Las pruebas contra la veracidad histórica del relato bíblico son tan sólidas, que mucha gente se inclina por un fenómeno local ocurrido en Mesopotamia para explicar lo vivido por Noé. ¿Pero cómo va a acabar Yahvé con todos los seres vivos de la Tierra inundando sólo una región? ¿Por qué Noé construye un arca cuando podía, simplemente, haberse ido con los suyos caminando a otra parte? ¿Por qué tiene que coger una pareja de cada especie, incluidas aves que podían salir volando más allá de la zona anegada?... Demasiadas preguntas sin respuesta.

Como ya se explicó, la narración más antigua de un Diluvio Universal está es en el Poema de Gilgamesh, un relato mítico mesopotámico -posiblemente inspirado en una gran inundación- que adaptaron los autores del Génesis a sus necesidades. Con el paso de los siglos, como apunta el geólogo Xabier Pereda Suberbiola, el relato de Upnapishtim, el Noé sumerio, pasó de pueblo en pueblo y, ya transformado en su versión bíblica, fue divulgado por los misioneros cristianos, hasta que acabó siendo asimilado y adaptado a su realidad por distantes culturas. Así pudo universalizarse una historia poco ejemplarizante, en la cual un padre omnipotente decide ahogar a todos sus hijos.

Aunque tradicionalmente fue aceptado como un hecho histórico, el impacto entre las teorías científicas y bíblicas ha llevado a la mayoría de personas a abandonar el significado literal de la historia. Sin embargo, varios literatos bíblicos siguen explorando las montañas de Ararat, donde la Biblia dice que el arca descansa. Aunque hay un número de similitudes entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Sólo dos similitudes se destacan como que son únicos  la posada de las embarcaciones en una montaña y el uso de aves para determinar cuándo la inundación se apaciguó. Sin embargo, ambas de estas similitudes difieren en los detalles importantes. Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación y la naturaleza de las embarcaciones. Por qué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.

En resumen la historia Bíblica del diluvio es una copia de la atropella de Gilgamesh, Noé es el salvador de todas las especies del mundo, aunque hoy en día  y según los científicos lo único que realmente han encontrado son las tablillas escritas por Gilgamesh que comparte gran similitud con lo que narra la biblia. 
Buscando el arca de Noe 

La Torre de babel – el Zigurat



En la antigua Babilonia, situada en lo que hoy se llama Irak, los antropólogos y científicos durante mucho tiempo se han dedicado a buscar los vestigios de lo que nos puede dar una respuesta de nuestro pasado, muchos se dedicaron a investigar la biblia para poder comprobarle a la humanidad que lo que ahí se menciona, existió y que hay pruebas contundentes que lo demuestran.

La torre  de Babel ha sido una de las mencionadas de la biblia porque según Génesis   fue el lugar donde apareció por primera vez los lenguas y de ahí se esparcieron por todo el mundo. Con este relato era importante para la humanidad encontrar rastros de la Torre de babel.  Hoy en día los investigadores solo han encontrado el Zigurat. Es la explicación que los hebreos daban a la existencia de diferentes lenguas. Los hebreros de esta época eran un pueblo humilde y seguramente quedaron por la altura de los zigurats de 40 metros de sus vecinos de Mesopotamia. De esta manera ostentosa de construir les pareciera absolutamente impresionante, tanto que tomaron la idea de una torre que quiere llegar al cielo viendo los zigurats. También se puede decir que era una obsesión que tenían los habitantes de la ciudad para rendirle homenaje a sus dioses, en esto juega un papel muy importante la religión  ya que es la razón de la vida que los unía y que también los esclavizaba. Así, pues, la religión dominaba la asociación de la iglesia y el estado.

Quien escribió el pasaje de la Torre de Babel se inspiró en un zigurat porque fueron los monumentos más altos de esa época, y tomando en cuenta que la biblia se inicia escribir en Babilonia.
Un zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.

Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón Gobernador. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad y el dominio de las personas.

Los Zigurat, según la cosmogonía babilónica, eran representaciones religiosas que se construían en dedicación al culto solar.  Estaban compuestas de diferentes pisos o escalones de forma habitualmente rectangular y que representaban las diferentes posiciones astronómicas que eran la base de la mitología babilónica. Estos Zigurat, se extendían a lo largo de toda la Mesopotamia y se adentraban incluso en ciertas zonas Asirias, encontrándose similitudes en algunas construcciones de origen egipcio. De esta manera, nos encontramos ante uno de los principales elementos culturales de los Caldeos, las torres del sol, que ocupaban importantes puntos del territorio y que constituían un lugar de culto importante para los babilonios de la época.

La cultura religiosa de Babilonia era fundamentalmente politeísta, su panteón de divinidades se extendía dé manera que, la base panteísta de su cultura se unía estrechamente con un conocimiento astronómico envidiable que acabó por formar parte del elemento religioso y añadió una visión cosmogónica a las creencias de aquellas gentes. No es de extrañar pues, que los llamados Zigurat fueran una representación litúrgica del conocimiento astronómico que por aquel entonces se tenía. De esta manera, los diferentes círculos o pisos que formaban la torre, eran la representación de cada uno de los elementos astronómicos principalmente conocidos.
 Del  zigurat únicamente se han encontrado vestigio lo que de laguna manera nos indica que son los únicos que han existido, quienes escribieron el pasaje de génesis se inspiraron en estos templos que tenía la ciudad de Babilonia. Un mito es como muchos lo definen ya que no hay pruebas que puedan demostrar que realmente existió.

  Este es el relato Bíblico de la Torre de Babel. Hasta ahora no se ha descubierto ningún documento babilonio que se refiera claramente a este tema.
La incomprensión existente en torno al mito dela Torre Babel lo ilustra y legitima que nunca existió. Así, la gente procedente de distintos nichos culturales otorga distintos significados a la leyenda. De esta forma, un cristiano verá en él el pecado de la vanidad del hombre que quería alcanzar a Dios, y el castigo divino del fuego y la destrucción del proyecto común; muchos  arqueólogos intensificaron su  búsqueda  encontrando únicamente el zigurats.
Zigurat encontrados en Babilonia



Las dos ciudades mas importantes de la historia Babilonia - New York


Las dos ciudades más importantes de la historia.

La Antigua Babilonia estaba situada en Mesopotamia, entre el río Éufrates y el río Tigris. Hoy, los restos de la ciudad se extienden sobre un grupo de montículos situados en el Éufrates, cerca de 97 km al sureste de Bagdad, Irak. El río dividía la ciudad en dos y alimentaba canales principales que llevaban agua a cada mitad.

Antigua Babilonia 
La innovación más famosa de la cultura antigua Babilonia fue la astronomía, la cual comenzó como un estudio de la astrología. Ellos crearon catálogos estelares y un calendario casi perfecto, el cual copiaron más tarde los judíos. Fueron capaces de predecir eclipses, los cuales ellos creían anunciaban tiempos malos y peligrosos. Los eclipses eran predichos a través de dos sistemas matemáticos que ellos desarrollaron. Estos sistemas fueron la base científica del legado matemático y astronómico de la antigua Babilonia.

Los babilonios heredaron buena parte de su cultura de los sumerios. Y lo mismo puede decirse de los aspectos tecnológicos. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depósitos construidos por sus predecesores requería de un considerable conocimiento y capacitación. La preparación de mapas, informes y proyectos no podían llevarse a cabo sin la utilización de instrumentos de nivelación y de medición.

La agricultura era otra de sus principales ocupaciones, donde la previsión, diligencia, destreza y método también ponía de relieve su dominio tecnológico. Un documento escrito en sumerio, recientemente traducido, y utilizado como libro de texto en las escuelas babilónicas, ha resultado ser un verdadero almanaque del agricultor, registrando una serie de instrucciones y direcciones para guiar las actividades de la granja, desde el riego de los campos hasta el aventamiento de los cultivos cosechados.

Los artesanos babilonios eran diestros en la metalurgia, en los procesos de abatanado, blanqueo y tinte, así como en la preparación de pinturas, pigmentos, cosméticos y perfumes. En el campo de la medicina, tenían amplios conocimiento sobre cirugía, al parecer se practicaba frecuentemente, tal como está escrito en el código de Hammurabi, donde se le dedican varios párrafos.

La civilización babilónica dejó una profunda huella en el mundo antiguo gracias a sus innegables logros culturales, influencia que se dejó sentir de un modo particular entre los hebreos y los griegos. La influencia babilónica, fiel seguidora de la cultura sumeria, se adivina claramente en las obras de poetas griegos como Homero y Hesíodo.
Una ciudad moderna en los tiempos pasados, en donde prácticamente el hombre realiza sus primeras trasformación: nace la escritura y las diferentes tipos de arte que conocemos en la actualidad. La sociedad babilónica constaba de tres clases bien diferenciadas: el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, el esclavo; y el mushkenu; libre pero de clase inferior.

La Antigua Babilonia todavía figura en el futuro del mundo, gracias a todos los inventos hoy en día conocemos muchas cosas desarrolladas por el hombre y que en la actualidad se siguen utilizando.
Muchas de las ideas de religión de los babilonios se enseñan todavía en muchas de las religiones de hoy y hay muchos pasajes que narra la biblia en la que se menciona esta ciudad. La astrología era tenida en alta estima en la sociedad babilónica, de igual manera que lo es hoy.

Hoy en día Babilonia la podemos ver en una de las ciudades más importantes del mundo New York y es una de las más pobladas, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York. Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas (Wall Street), que es el principal y permanente hogar de las Bolsas de Valores, La Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA).

Muchas de las principales corporaciones del mundo tienen sus sedes en Manhattan o en el cercano condado de Westchester. El estado también cuenta con un pujante sector industrial, en donde podemos citar actividades tales como la fabricación de prendas, pieles, piezas rodantes de los ferrocarriles y el ensamblado de autobuses. Ciertas industrias también se concentran en el norte del estado, como la cerámica, los microchips y la nanotecnología (Albany), y los equipamientos fotográficos (Rochester) esto para mencionar alguna de lo  que forman parte de la modernidad de esta ciudad.

Nueva York está considerada como una ciudad global dada sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda y la modernidad en sus edificios. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales, esto sin mencionar que en ella se encuentra embajadas de por lo menos 200 países del mundo. Esta ciudad la podíamos llamar la moderna Babilonia en donde todo gira a su alrededor con los edificios más modernos del mundo y la también llamada el corazón de los Estados unidos.
Dos ciudades que sin duda alguna tienen un gran legado histórico y que si las comparamos son una sola en tiempos distintos pero con la misma modernidad según su época.
New York 

Vista nocturna de la Ciudad de New York

martes, 21 de agosto de 2012


Somos hermanos…

Según estudios que se han realizados, que demuestran que los seres humanos estamos unidos por algo más que religiones, nacionalidades y raza,  esto se llama: ADN mitocondrial que es un material genético circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares. El ADN mitocondrial se hereda únicamente por vía materna. Según los estudios realizados y al encontrar rastros de este material genético significa que todos desandemos de la misma madre la Eva Africana.

Nuestra propia especie se ha desarrollado y ha evolucionado durante los últimos millones de años dentro del grupo de los monos africanos gracias a un rápido e importante esfuerzo evolutivo hasta convertirse en lo que hoy en día le llamamos hombre.

La evidencia molecular sugiere que nuestro último antecesor común con los chimpancés y gorilas vivió hace menos de cinco millones de años. Varios antropólogos sustentan la teoría de que existió una segunda migración de Homo sapiens fuera de África en los últimos doscientos mil años, y que ellos representan al Homo sapiens antecesor del hombre actual, que vivió en África y que procede de la denominada originalmente Eva africana
Al evolucionar el ser humano se ha tenido que enfrentar a diferentes problemas de carácter social, ya que todos quieren ser superiores y buscan incansablemente demostrar quién es la raza pura de ahí nace el racismo que afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”, es importante mencionar esto porque según la Teoría Evolucionista todos compartimos un mismo ADN y el que determina que todos estamos ligados a una misma madre genética que fue llamada Eva Africana, una mujer afroamericana que dio la vida a la evolución y que permitió de alguna manera que la humanidad existiera.

 El racismo hoy en día es muy notorio, en países como Estados Unidos, Europa, en donde la gente es discriminada por el color. Por primera vez nace una esperanza, se elige el primer presidente afroamericano, de una de las naciones consideradas una potencia mundial. Es evidente que los cambios no serán a corto plazo pero si es un cambio que dio vuelta al mundo, por lo que esto implico para este país.

Es importante mencionar que el racismo hoy en día no se limita solamente a las personas de color, sino a los inmigrantes, quienes si no tienen una preparación académica que los ayude a destacarse en la sociedad, son inevitablemente víctimas de discriminación, de trabajos al margen de la ley, bajo amenaza de ser denunciados y deportados. Es el desprecio del hombre por el hombre de quien domina y quien es marginado.

Pero volviendo a nuestros orígenes y a la evolución de los seres humanos todos procedemos de una misma mujer ya que las hijas de la Eva Africana fueron emigrando a diferentes partes del mundo y heredando el mismo tipo ADN, pero debido a la zona en donde fueron emigrando hubo cambios diferentes en cada uno de ellos porque se tenía que sobrevivir y es parte de la evolución adaptarse a estas condiciones climáticas.
Todo lo expuesto nos dice que somos hermanos, por lo tanto no deberíamos ser racistas. En vez de discriminar el color de las personas deberíamos mejorar nuestro mundo.

Algo que no podría dejar de mencionar es un personaje histórico, no por sus inventos, si no por su lucha para crear una raza pura. Hitler es un ser racional, calculador y comediante. Esta constante mezcla de cinismo e idealista, de valores irracionales puestos al servicio de cálculos oportunistas. Porque personas como Hitler en búsqueda de crear una raza pura mato a millones de judíos, esto con el fin de dominar al mundo, es importante mencionarlo y hacer una comparación, llegando a la conclusión de que no hemos avanzado mucho porque hoy en día aún hay manifestaciones de este tipo entre personas incluso de la misma nacionalidad que son capaces de enfrentarse y hasta asesinar con el único fin de demostrar su poder  su dominio y sometimiento hacia las personas de color.

Nuestros antepasados lo único que buscaban era sobrevivir y tuvieron que enfrentarse a muchos problemas pero ninguno de esos estigmas que el hombre actual ha creado.
Eva africana 
 Con el conocimiento que se tiene de nuestra descendencia, que nos lleva a saber que todos tenemos algo en común y es una madre genética. Que dio vida a la evolución del ser humano, aun así no somos capaces de vivir en paz, todos luchamos no para evolucionar como nuestros  antepasados sino por el poder, el dinero y el dominio de territorio. Inventamos guerras matando a miles de personas con el único fin de dominar sin importar lo que se lleve al paso.
                                                                                           

¿De donde venimos?

¿De dónde venimos? Es una pregunta que mucha gente se hace, pero tal vez no sea su intención retroceder millones y millones de años para responderla, pero es la única forma para encontrar la verdadera respuesta.
Para comprender nuestro origen más remoto tenemos que tener en claro que todos los animales y plantas que viven hoy sobre la Tierra provienen de la evolución.
También debemos considerar la teoría creacionista, en donde se dice que el hombre es la creación divina, que Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y los llevo al jardín del Edén.

Algo muy contradictorio porque la biblia únicamente reúne 6,000 años. De ahí que el hombre tiene la necesidad de tener pruebas concretas de su origen; inicia con las investigaciones tardándose muchos años para tener pruebas concretas y pudieran demostrar que los seres humanos venimos de África y no de la creación divina como la iglesia Católica lo había hecho creer a través de la biblia.

El principal problema que se plantea en un principio, es pensar cuál de las dos teorías es la correcta y por cual nos debemos inclinar, la teoría evolutiva presenta pruebas a través de los fósiles encontrados la teoría creacionista se fundamenta en lo escrito  en la biblia. De ahí que surjan discusiones sobre cuál es más posible o tiene más pruebas.
Juan Pablo II tiró por tierra el creacionismo al decir que el génesis debía tomarse como una metáfora poética y que la teoría evolutiva era real, pero el hombre se hizo hombre cuando Dios lo dotó de conciencia.

Los estudios revelan que la humanidad tiene 75,000 años de existir por lo tanto Adán y Eva de los que habla la biblia no fueron los primeros habitantes de la tierra.
La humanidad ha evolucionado y adaptándose a los diferentes cambios climáticos y transformándose al hombre actual.

Primero debemos de comparar y analizar las dos diferentes teorías, cada una tiene sus pros y sus contras, lo que parece más creíble es el evolucionismo, debido a la cantidad de pruebas que tiene por lo menos más que el creacionismo.
Pero la  evolución  biológica debemos entender como el conjunto de transformaciones, a través del tiempo, que han originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra, a partir de un antepasado común. La palabra evolución fue utilizada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet. Pero el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por diversos filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los que Charles Darwin citó en su libro “El origen de las especies
 Según la teoría segregacionistas.

Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, indicando que el planeta tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6.000 años.
Dentro de este creacionismo existen tres formas:

* Creacionismo de la Tierra Joven: rechaza absolutamente la evolución de las especies y las teorías geológicas sobre la evolución de la Tierra en todas sus formas; siendo la forma más común de creacionismo clásico.

* Creacionismo de la Tierra Joven Ambiguo: acepta en una Tierra joven la evolución de todos los seres vivientes, excepto la evolución de los seres humanos. Rechaza la teoría de la evolución de las especies de Darwin así como el origen del hombre y el evolucionismo científico.

* Creacionismo de la Tierra Joven de una evolución rápida: asegura que Dios dirigió un tipo de evolución singular de corto período hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o al nacimiento de las primeras especies, a esa respuesta por el nombramiento joven.
 En efecto, el creacionismo tiene un carácter ideológico semejante al que tiene, en el polo opuesto, el evolucionismo.

 Como el evolucionismo, el creacionismo consiste en una especie de ideología, basada a menudo en una teología deficiente, en su modo de entender e interpretar la biblia. De cara a la cuestión de los seres vivos, el creacionismo sostiene, la teoría según la cual todos los seres vivos han sido creados inmediatamente y desde el inicio, por Dios, a partir de una interpretación literalista de los primeros versículos del libro del Génesis. Para los creacionistas, no hay lugar para ningún tipo de evolución; a lo más se estará dispuesto a admitir quizá la micro evolución, es decir, los cambios que pueden darse entre los individuos dentro de una misma especie, pero nada más.

Según los creacionistas, la Biblia contiene verdades y enseñanzas también de carácter y valor científico, que hay que respetar y seguir ciegamente. Sólo a partir de estas verdades científicas se puede desarrollar una ciencia de la creación, la cual obviamente se encuentra en conflicto con las teorías de la evolución. Es evidente que no hay modo de alcanzar ningún acuerdo entre creacionismo y evolucionismo. Para los creacionistas sólo la ciencia de la creación es válida; toda teoría de la evolución es necesariamente ideológica y materialista.

Los creacionistas se encuentran no sólo entre algunas formas fundamentalistas de las iglesias de la reforma luterana, sino también en algunos grupos de pensadores católicos, tanto en los Estados Unidos como en Europa. También se encuentran ideas semejantes en algunos círculos de estudiosos judíos y musulmanes. Si bien aunque creacionismo y evolucionismo son de por sí incompatibles, no lo son necesariamente creación y evolución.
El problema es que a menudo no se distinguen los niveles que entran en juego, sobre todo el científico y el filosófico. Esto sucede tanto entre los que sostienen la teoría de la evolución como los que proponen la teoría creacionista.



CORINTO, MORAZAN ,

El arte prehistórico

Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido  la necesidad de comunicarse, por los diferentes medios: oralmente, por escrito y pictografía llevándolo  a buscar las maneras de expresarse con los otros de ahí nacen las manifestaciones artísticas de la prehistoria que tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, teatro, danza, pictografía.
 El arte rupestre, recibe su nombre por  las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux, en El Salvador la podemos encontrar en La Gruta del Espíritu Santo, en Corinto, que sigue siendo uno de los vestigios arqueológicos con más arte rupestre del país. El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. 

Durante mucho tiempo se tendió a considerar que las manifestaciones artísticas de los hombres primitivos debían tener un sentido práctico. Además, las pinturas rupestres se hallan en cuevas de difícil acceso pero los antropólogos con el fin de poder estudiar este tipo de arte realizan grandes expediciones para descifrar el tipo de arte que está impregnado en esos sitios.

Se considera que el hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma que tenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.
Otra de las representaciones son las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para la lluvia, bailaban imitando a la naturaleza estos son los orígenes de la danza en la prehistórica que únicamente era para rendir tributo a sus dioses.

Si hablamos de arte prehistórico no podemos dejar a un lado el teatro porque a pesar de que nadie se pone de acuerdo en cual fue el inicio del teatro pero, se parte de una  definición,  y es la del  Chaman prehistórico quien fue uno de los primeros actores de la historia; tenia preparación, vestuario y texto para sus curaciones. El objetivo primordial era la conectividad con dios, elemento base para la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
En África todo predispone al teatro. Su sentido del ritmo y expresividad son cualidades innatas en los africanos, ya que su vida cotidiana transcurrió al ritmo de varias ceremonias concebidas como verdaderos espectáculos.
Hoy en día se han descubierto muchos tipos de arte uno de los ejemplos que podríamos mencionar es la escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra. La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

A medida el ser humano va evolucionando busca mejores formas de poder comunicarse Las primeras manifestaciones del arte escultórico en Europa se encuentran en los utensilios y placas de hueso o de marfil correspondientes al periodo conocido como Edad del Reno en el periodo paleolítico. La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20 000 y 22 000 años. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy, la mujer con exageraciones en su cuerpo, se puede decir que es un tributo que le rinden los antepasados por la maternidad.

Los hombres prehistóricos atribuían un significado a una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.

El arte hoy en día se ha ido mejorando pero el arte prehistórico fue lo que dio origen para que el ser humano se pudiera comunicar con mayor facilidad.

Lívida Orellana 

viernes, 10 de agosto de 2012

El origen del hombre



Evolución







 Origen del ser humano.

Nuestro planeta tiene su propia historia; y esta se ha desarrollado durante cientos de millones de años, en los cuales la superficie terrestre ha sufrido numerosas transformaciones y con ella ha evolucionado a lo que hoy conocemos como ser humano.
El comienzo de la aventura del hombre sobre la Tierra ha sido llevado a remotas fechas, sin que haya consenso entre los científicos para determinar si ese inicio se sitúa hace seis, cuatro o dos millones de años. No ha sido posible establecerlo con exactitud y se han encontrado muy pocos indicios  de las huellas de los primeros hombres, sin embargo si se ha podido determinar la evolución que ha tenido el ser humano.

El período el cual iniciaremos hablando es tan  inmenso y oscuro porque se desarrolló desde los orígenes de la humanidad hasta la invención de la escritura, se le denomina Prehistoria.

La prehistoria se divide en tres periodos, que corresponden a la evolución de la humanidad. El más antiguo te estos periodos es el Paleolítico (piedra tallada), su comienzo se remonta a hace 2, 500,000 años,  se caracteriza por el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su supervivencia; en esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, también utilizaban  huesos y palos. Las otras etapas son mesolítico (-12000) es una época marcada por profundos cambios, comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.  El neolítico (piedra pulida -8000). Se produce una verdadera renovación cultural, considerada la más importante de las transformaciones que los prehistoriadores han llamado “la revolución neolítica”  el hombre pasa de ser cazador y recolector a ser agricultor y pastor, comienza a tener una economía productiva ya que el mismo produce sus alimentos.

De todas las teorías existentes sobre los orígenes del hombre moderno, la que parece tener más crédito es aquella  llamada "modelo de la sustitución", es decir, la aparición del Homo sapiens sapiens en el continente africano y su posterior expansión por el resto del planeta.
Los restos fosilizados de diferentes individuos hallados en 1997 cerca del poblado de Herto, en Etiopía, atestiguan que, hace unos 160.000 años, ya existían en África seres humanos muy parecidos a nosotros. Según los datos que manejan los científicos, el Homo sapiens sapiens, la subespecie a la que todos pertenecemos, habría aparecido hace entre 200.000 y 160.000 años. Y lo hizo con certeza en las mismas regiones en las que los homínidos habían adoptado la marcha bípeda hace más de 4 millones de años, y donde, por primera vez, una especie de apariencia humana aprendió a fabricar herramientas, hace 2,5 millones de años.

En la búsqueda incansable por saber de nuestro origen  ha llevado a muchos  científicos a estudiar  a la especie humana como una evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, en África se han descubierto fósiles que demuestren que el origen del hombre.

 Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Antigüedad: 3 ó 4 millones de años, el primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición más erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros.
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre.
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años.
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas y que por fin  se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

Parece evidente que el ser humano está emparentado con los primates, ambos pertenecemos a los antropomorfos, pero ¿cuáles han sido los diferentes pasos que se han dado en la evolución antes de llegar a considerarse humanos?, es un largo camino recorrido por los científicos para poder determinar que el ser humano pertenece a la familia de los primates y comprobar de manera más amplia la teoría darwiniana que ve la evolución del hombre como un proceso lineal y continuo, dejando así anulada la teoría creacionista, que ha sido duramente critica por no poder explicar y demostrar científicamente como Dios creo a la humanidad, en cambio la teoría evolutiva tiene pruebas precisas sobre el origen de la humanidad información que no ha sido fácil recabar, porque no habían inventado la escritura por lo tanto  tuvo que apoyarse en técnicas especiales de investigación, estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras, o los restos de alimentos. Los en cargados de recolectar toda esa información son los arqueólogos: su trabajo consiste en reconstruir la vida de los grupos humanos que existieron antiguamente.


Lívida Orellana.