Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Arte y medios de comunicación, pretende dar a conocer diferentes artículos de diferentes temáticas tratadas en clases.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Dinastía Ming.




Fundada por Chu, los Ming establecieron su capital en principio en Nanjing y revitalizaron la civilización china de los Tang y los Song. Su poder se asentó firmemente en China y a lo largo de Asia oriental, se restableció el gobierno civil, se fomentó la literatura, se fundaron escuelas y se reformó la administración de justicia; se amplió la Gran Muralla y se mejoró el Gran Canal. El imperio se dividió en 15 provincias, la mayor parte de las cuales aún mantienen sus nombres originales. Cada provincia estaba supervisada por tres comisionados uno para las finanzas, otro para los temas militares y un tercero para los temas judiciales. El comisionado financiero, que encabezaba la administración, fue sustituido en los últimos años de la dinastía por un gobernador.

Los primeros Ming también restablecieron el sistema de relaciones tributarias mediante las cuales los estados no chinos de Asia oriental reconocieron la supremacía cultural y moral de China y enviaron periódicamente tributos a la corte china. Durante el primer cuarto del siglo XV, las tribus de Mongolia fueron derrotadas definitivamente y la capital volvió a ubicarse en Pekín. Las expediciones navales chinas extendieron el poder del imperio Ming a lo largo de todo el sureste de Asia, la India y Madagascar. Sin embargo, desde mediados del siglo XV, el poder Ming comenzó a declinar. El protagonismo imperial se había deteriorado y los eunucos de la corte llegaron a ejercer un gran control sobre el emperador, alentando el descontento y la creación de grupos disidentes en el gobierno. El tesoro imperial se había reducido a causa del coste de la defensa contra las repetidas incursiones mongolas y las incursiones de los piratas japoneses que habían asolado la costa sureste durante todo el siglo XVI. Una campaña de siete años contra las tropas japonesas en Corea a finales del siglo XVI dejó a los Ming exhaustos.

Durante el periodo de decadencia de los Ming, se iniciaron las relaciones marítimas entre Occidente y China. Los primeros en llegar fueron los portugueses, en 1521, y hacia 1557 habían adquirido una factoría comercial en Macao. Después de 1570 comenzó el comercio entre China y los asentamientos españoles en Filipinas. En 1619 los holandeses se asentaron en Taiwan y tomaron posesión de las cercanas islas Pescadores. Mientras tanto, en la última mitad del siglo XVI, habían llegado a China desde Europa misioneros jesuitas y comenzaron a predicar el cristianismo. La sabiduría y los conocimientos de los jesuitas pronto les dieron acceso a la corte Ming, ante la oposición de los sabios neoconfucianos que permanecían preocupados con problemas de orden social. Los jesuitas fueron incapaces de implantar el cristianismo y de arraigar en China el pensamiento científico occidental.

La caída de los Ming se ocasionó por una rebelión que estalló en la provincia de Shaanxi como resultado de la incapacidad gubernamental para proporcionar ayudas en momentos de hambre y desempleo. Cuando los rebeldes llegaron a Pekín en 1664, las tropas Ming estaban desplegadas en la Gran Muralla, procurando frenar la invasión de los manchúes, una tribu tungúsica que había obtenido recientemente el poder en Dongbei Pingyuan (Manchuria). Los Ming decidieron aceptar la ayuda manchú para expulsar a los rebeldes de la capital, pero tras prestar esa colaboración, los manchúes se negaron a abandonar Pekín, lo que forzó a los Ming a retirarse al Sur de China, donde intentaron, sin éxito, restablecer su régimen.

A comienzos del siglo XVII el imperio Ming empezó a decaer como consecuencia de una reciente corrupción de la administración pública y de agobio económico causado por los elevados impuestos. El descontento popular se manifestó a través de repetidas rebeliones de los campesinos.

La debilidad interna coincidió con la aparición de un nuevo peligro externo. Los Tártaros de Manchuria los cuales irrumpieron a través de la gran muralla y recorrieron y saquearon las provincias septentrionales. En 1644 los manchúes se apoderaron de Pekín, depusieron al último soberano Ming y colocaron a su propio jefe en el trono imperial. Así quedo en el trono la dinastía Ching la cual se mantendrá en china hasta 1912.
Gracias a la dinastía ming china pudo liberarse de la opresión Mongol y la cultura china pudo desarrollarse en plenitud, sin embargo debido a la corrupción y desgaste de las generaciones la dinastía Ming termino acabando con rebeliones de campesinos, descontentos por las políticas implantadas las cuales eran injustas y en muchos casos explotadoras, y por las invasiones Mongolas.

Dinastía SUI.



El restablecimiento imperial
Dinastia sui 

China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte. Durante los siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su capital en Chang’a (hoy Xi’an). Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.

La dinastía Sui es a menudo comparada con la anterior dinastía Qing en cuanto a sus posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui ha sido atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo, quienes soportaron el terrible agobio de los impuestos y la labor obligatoria. Estos recursos fueron agotados con la construcción del gran canal -un desafío de ingeniería monumental- y en el emprendimiento de otros proyectos de construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la dinastía fue desintegrada a través de una combinación de revueltas populares, deslealtad y asesinatos.

El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.

Yang Jian, conocido como Emperador Wendi, fundó la efímera Dinastía Sui en 581, que se arruinó 37 años después con el asesinato de su segundo gobernador, el Yangdi, Yang Guang. Wendi estableció un nuevo sistema burocrático más eficiente, dictó una serie de leyes penales menos drásticas y puso en marcha el “sistema de exámenes imperiales”, que se siguió hasta el fin de la época feudal de China en el siglo XIX. Yangdi, famoso en la historia china por la apertura del Gran Canal, el más largo del mundo, con el propósito de hacer turismo al sur del país por el mismo.

Por otro lado, también se caracterizó por implementar un censo en la población, documento histórico que fue de gran ayuda para los estudios posteriores, como también un nuevo sistema de administración de las regiones sureñas.
Este período fue gobernado por tres dirigentes: Sui Wendi (del 581 al 604), Sui Yangdi (del 605 al 617) y Sui Gongdi (del 617 al 618).

 Durante el gobierno del primer Emperador, se caracterizó por la gran expansión del budismo en China, dado a que éste era partidario de la religión, otorgando un gran progreso por todos sus dominios.
El segundo Emperador de la Dinastía Sui  se caracterizó por su gran ambición y la fundación de la segunda capital en Luoyang, para complementar con la construida por su antecesor en Chang´an (Xi´an). Gracias a su gran codicia, Yangdi generó una gran decadencia en el gobierno, llevándolo a su fin tras la subida de Gongdi al mando.


Dinastía HAN.



En el año 206 a. C., Liu Bang, el emperador Gaozu, fundó la dinastía Han del Oeste o Han Occidental (206 a. C.-8 d. C.) y estableció su capital en Chang´an. Durante su gobierno, Gaozu fortaleció el poder centralizado y aplicó una serie de políticas destinadas a restablecer la normalidad de la vida de sus súbditos. En el año 159 a. C., el emperador Gaozu murió, y le sucedió el emperador Huidi. Sin embargo durante dieciséis años el poder lo ejerció su esposa, la emperatriz Lü Zhi, fue una de las contadas ocasiones en la que el país de china fue gobernado por una mujer. Entre los años 165 y 143 a. C., los gobiernos de Wendi y su hijo Jingdi, aliviaron las cargas del pueblo y la economía prosperó.
Se produjo un incremento del poder de la dinastía Han. En el año 141 a. C., el emperador Wudi subió al trono y ordenó a los generales Wei Qing y Huo Qubing que emprendieran campañas militares contra los hunos, el pueblo nómada que atacaba constantemente la frontera del noroeste. Con estas campañas, la dinastía Han fue extendiendo su territorio. En sus últimos años de gobierno, Wudi trasladó el centro de gravedad de su política de guerra a la economía.

Pero el florecimiento del imperio Han fue acompañado por el fortalecimiento de los poderes locales, hasta el punto de que estos desafiaran al gobierno central. En el año 8 a. C., Wang Mang usurpó el trono y el imperio paso a llamarse Xin, esto supuso el fin de la dinastía Han occidental.

En el año 25 d. C., Liu Xiu derrotó al usurpador Wang Mang lo que supuso la vuelta al trono de la dinastía Han, que paso a llamarse Han del este o Han oriental, ya que estableció su capital en Luoyang, situada al este de Chang´an. Liu Xiu, cuyo nombre imperial fue Guangwudi, reformó el antiguo sistema burocrático con el fin de hacerlo más equilibrado y tomó medidas de modo que el pueblo pudiera vivir en paz y con estabilidad. A mediados del siglo I, después del reinado de los emperadores Guangwudi, Mingdi y Zhangdi, periodo conocido como, la dinastía Han recobro su antiguo esplendor.
A pesar de que el territorio chino acoge a una considerable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.

El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han.
En el año 8 dC un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin, pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 dC. Durante la Dinastía Han Posterior, florecieron la economía, la educación y la ciencia. Existía el comercio con los vecinos del norte, así como también con las civilizaciones de Europa por tierra, a través de la Ruta de la Seda. Los escritores crearon grandes trabajos literarios, incluyendo textos históricos y diccionarios. También el budismo fue introducido desde la India a China. La China Han fue militarmente fuerte, expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet, Corea del Norte y el norte de Vietnam.


Sería correcto afirmar que los imperios contemporáneos de los Han y los romanos eran los mayores que existían en ese momento en el mundo conocido. Pese a que no había una relación directa entre los dos, ambos eran conscientes de la existencia del otro, y existía un vínculo comercial a través de los otros imperios que existían en Asia Central y que actuaban como intermediarios. Era un intercambio bastante desigual; China exportaba especias, telas, y, principalmente, seda.

Finalmente, la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía, en el 220 dc. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.
Luego de la breve irrupción de la dinastía Xin liderada por Wang Wang, la capital de la China Han se trasladó al lado este y se estableció en Luoyang. Los Han orientales debieron enfrentar una serie de malas cosechas que socavaron la economía y que provocaron numerosas rebeliones, de las que la más relevante fue la “Rebelión de los Turbantes Amarillos”. A medida que las rebeliones locales tomaban forma, la autoridad del emperador Han decaía gradualmente y con ello crecía el poder de los caudillos militares locales. Finalmente, la China Han terminó por ser invadida por hordas de origen mongol que desestabilizaron fácilmente a la debilitada dinastía Han.


Dinastía QING.


La Dinastía Qing se desarrolló entre el año 1664 y 1911. Desde su fundador, Nuerhachi, hasta el último emperador de China, Fuyi, pasaron por el trono un total de 12 emperadores. Deellos, 10 establecieron la sede del gobierno en Beijing, capital del Imperio Qing durante 228 años.

Durante el apogeo de su poderío, el territorio del imperio Qing abarcó 120 millones de kilómetros cuadrados. Nuerhachi fundó el reino Jin Posterior en 1616. Unos 20 años después, Huangtaiji cambió el nombre del Estado por Qing, cuyas tropas derrotaron en 1644 a los campesinos rebeldes, encabezados por Li Zicheng, que llevaron al suicidio al último emperador de la Dinastía Ming. Después de establecer la capital en Beijing, ese mismo año, el gobierno unificó el país poco a poco reprimiendo todas las insurrecciones campesinas y remanentes de las fuerzas armadas de la dinastía anterior.

El gobierno central aplicaba una política de estimular el cultivo de terrenos vírgenes y reducir o eximir las contribuciones. Gracias a ello, la economía y la sociedad lograron considerables progresos tanto en el interior del país como en las zonas fronterizas. Hasta mediados del siglo XVIII, la economía feudal de China experimentó un nuevo período de auge, denominado por los historiadores como “Prosperidad de las gobernaciones de Kangxi, Yongzheng y Qianlong (los tres emperadores sucesivos de la dinastía)”. Con el régimen del poder centralizado más consolidado que nunca, la Dinastía Qing gozaba de un gran poderío y una sociedad relativamente estable, y la población creció a 300 millones de habitantes a los finales del siglo XVIII.

En 1661, la flota dirigida por el general Zheng Chenggong cruzó el estrecho Taiwán y derrotó a los colonialistas holandeses que habían ocupado la isla durante 38 años. Al año siguiente, los holandeses se entregaron y Taiwán volvió al seno de la patria.
A finales del siglo XVI, Rusia expandía su territorio hacia el este. Cuando las tropas de Qing marchaban hacia el sur cruzando la Gran Muralla, los rusos aprovecharon el vacío que dejaban a sus espaldas y se apoderaron de algunas ciudades septentrionales de China, como Yaksa y Nibuchu. Después de varios reclamos sin éxito, el emperador Kangxi ordenó en 1685 y 1686 dos acciones militares contra las guarniciones rusas en Yaksa, las que obligaron a los rusos a acordar resolver el conflicto fronterizo por medio de negociaciones. Los representantes de ambas partes firmaron en 1689, en Nibuchu, el primer acuerdo sobre los asuntos fronterizos entre China y Rusia: el Tratado de Nibuchu.
El emperador Qianlong reprimió las rebeliones de los separatistas de la tribu Zhungeer, encabezados por su jefe Geerdan, y de algunas tribus musulmanas. Así regresó la región Xinjiang al país y luego se aplicó una serie de políticas para desarrollar la economía, la cultura y las comunicaciones de la región.

La Dinastía Qing cosechaba grandes logros culturales, sobre todo antes del reinado del emperador Daoguang. Wang Fuzhi, Huang Zongxi, Gu Yanwu y Dai Zhen eran destacados pensadores de esta época, mientras en el terreno artístico y literario, Cao Xueqin, Wu Jingzi, Kong Shangren y Shi Tao eran los más célebres. La ciencia de la historia prosperó con la labor demuchos eruditos exitosos. El gobierno organizó las ediciones de algunas grandes colecciones de libros, como La Enciclopedia Sínica. Los progresos alcanzados en la ciencia natural y la tecnología también eran muy valiosos, sobre todo en la arquitectura.

El gobierno de Qing priorizó la agricultura como base de la economía. La ética feudal era el meollo de la ideología oficial. Las encarcelaciones o ejecuciones de aquellos que escribían algo considerado ofensivo para la corte imperial eran muy frecuentes. El imperio Qing practicó durante mucho tiempo una política de autarquía, aislándose así del resto del mundo. La arrogancia ciega reinaba tanto entre los funcionarios como entre la gente común y corriente.

Con la agudización de las contradicciones sociales y los constantes levantamientos armados - entre ellos la “Rebelión de la Secta del Loto Blanco”, el Imperio Qing dio paso a la decadencia a mediados de su gobernación.

Tras ser derrotado en la Guerra del Opio (1840) y siguientes guerras por los invasores imperialistas, el gobierno se vio obligado a firmar una serie de tratados desiguales, cediendo territorios, pagando indemnizaciones, abriendo puertos comerciales. Así, China se convertía paso a paso en una sociedad semifeudal y semicolonial. Las invasiones y un gobierno corrupto, reaccionario, débil y que se despreciaba a sí mismo, desencadenaron varios movimientos antiimperialistas y antifeudales, como el “Taiping Tianguo (Paraíso en Paz)” y el levantamiento del Ejécito Nian. Con el fin de salvarse de la ruina, la corte intentó varias veces buscar la independencia y la prosperidad. Pero todo fracasó, sin importar si era el Movimiento de la Occidentalización o la Reforma de la Monarquía Constitucional. Muchas personalidades con nobles ideales lucharon por la supervivencia de la nación sin escatimar siquiera sus vidas. El patriotismo llegó a un nivel sin precedentes en la historia moderna de China. En fin, la Revolución de 1911 derrocó la Dinastía Qing y puso fin al régimen imperial feudal, que había dominado China por más de dos mil años. La historia china entró en una etapa totalmente nueva.

 Tumbas de la Dinastía Qing en Zunhua

China el país del primer mundo en 2016.





China es una región cultural y antigua civilización, y dependiendo del prisma desde el que se observe, una entidad nacional o multinacional que se comprende una vasta extensión de territorio en el este de Asia.

La China Antigua fue uno de los primeros centros de civilización humana, así como uno de los primeros centros en inventar la escritura de forma independiente, siendo los otros; Mesopotamia, la Civilización del Valle del Hindo, la Civilización Maya, la Civilización Minoica y el Antiguo Egipto.
Las pruebas arqueológicas sugieren que los primeros homínidos en China datan de hace unos 2,2 millones de años en la caverna de Zhoukoudian (cerca de la actual Beijing), y contiene fósiles que datan de un periodo comprendido entre los años 300.000 y 550.000 ac. Los fósiles son del Hombre de Pekín, un ejemplar de Homo Erectus que ya utilizaba el fuego.
La evidencia más temprana de un humano moderno en China proviene del Condado de Liujiang, Guanxi, donde se ha encontrado un cráneo que data de hace unos 67.000 años.
China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en 2016, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
El organismo indicó que la economía de China podría sobrepasar a la de la zona euro este año, al tiempo que India está por desbancar a Japón y al 2030 ambas potencias asiáticas superarían a Estados Unidos, la eurozona y Japón juntos.
En un ejercicio para detectar tendencias de largo plazo en la economía global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el Producto Interno Bruto combinado de China e India excedería el del grupo de las siete grandes economías desarrolladas para cerca del 2025.
Ahora es fácil poder decir que la China Comunista es un país que está en su mejor momento en comparación a  países de Europa y que EEUU. Pero para que esto sucediera China sufrió fuertes crisis.
La civilización china se desarrolló en los territorios que en la actualidad ocupa el estado de la República Popular China, en el sector oriental del continente asiático.
China es el país más poblado del mundo y se estima que posee aproximadamente una sexta parte de la población mundial; además, es una de las principales economías del mundo y se proyecta que en el futuro cercano se convertirá en la potencia planetaria más importante.
La civilización china surgió en la llanura regada por el río Hoanh-Ho (Amarillo) y desde allí se expandió progresivamente hasta abarcar los territorios del centro del país, región en donde se encuentra el río Yang-Tsé (Azul).

Durante más de 20 años a partir de 1977 hasta 2005, la tasa de incremento económico anual de China alcanzó el 10 por ciento, cifra que refleja un aumento económico tan notable y continuo nunca antes visto. Esta velocidad representa tres veces el crecimiento de la economía estadounidense en su época de oro, en los años 1950 y 1960. Por otra parte, gracias al fuerte crecimiento económico de China, la economía mundial se sobrepuso de la amenaza de recesión en 2001.
Según el informe publicado por el Grupo financiero Goldman Sachs Inc., el PIB de China sobrepasará pronto al de Alemania, y superará el de Japón en 2015 y el de EE.UU. en 2039, convirtiéndose en el primero del mundo.
China tiene la mayor población del planeta y amplio territorio, lo que le proporciona favorables condiciones para sobresalir en el sistema económico mundial. Si se toma en cuenta la historia, durante los mil años previos al siglo XVIII, China mantuvo un desarrollo económico superior al de casi todo el resto del mundo. Lo que se debate en la actualidad es si China volverá a ser el primer ente económico mundial en cuestión de decenas años.
Los factores han permitido a la economía de China lograr el crecimiento continuo y acelerado a largo plazo Como país de bajos ingresos y mayores avances en el crecimiento económico, China tienen experiencias dignas de ser tomadas en cuenta por otras naciones en desarrollo.

La economía de mercado de china no sólo ha desplegado completamente el papel positivo del mecanismo de mercado, sino que también ha consolidado el papel positivo de la economía de mercado, eliminando su función negativa a través de la planificación gubernamental. O sea, las empresas, que se encuentran en la primera línea de actividades económicas, al participar en las actividades microeconómicas desde la producción a la venta, deben hacerlo de acuerdo con el mecanismo de mercado, para estimular la iniciativa de los cuerpos económicos y optimizar recursos sociales. El gobierno, que está en la segunda línea, debe desplegar completamente la superioridad del socialismo, planificar la estructura del mercado y administrarla de acuerdo con el plan. Los métodos de planificación que empleará la economía de mercado socialista abarcan instrumentos como el interés y el impuesto, que sirven para el reajuste del mercado. Lo más importante es el diseño y administración gubernamentales a la estructura de mercado, que es el contenido principal del trabajo de planificación del gobierno en la economía de mercado socialista.


China Comunista 
Estados Unidos 



China ha evolucionado en su economía, política, y tecnología superando a todos los países del primer mundo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cultura maya.



Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

La Civilización Maya fue grandiosa y también una de las civilizaciones originales del mundo. Los mayas concibieron el concepto del cero, tuvieron una estructura matemática que les permitió acceder a números que representan un tiempo mitológico que equivale cuatro veces la Historia del Universo y la cifra resultante --compuesta de una fila de 42 números--, todavía se multiplica por 360,midieron con exactitud los ciclos sinódicos de Venus, de Júpiter y Saturno; dieron muestra de una extraordinaria capacidad para crear una civilización en condiciones de adversidad; sembraron en una tierra escasa y pobre, no se sirvieron del uso práctico de la rueda, carecieron de metales y tallaron el jade con maestría, sus calendarios nos sorprenden por su exactitud y cuentan con otros sustanciales logros culturales como el chamanismo, las artes escénicas, la música, la pintura al fresco, la herbolaria, la cerámica policromada con excelsas imágenes referidas a su mitología y a una particular visión chamanica del universo; sin embargo, fueron violentos, sanguinarios y simuladores, como todas las civilizaciones de la humanidad.  


Los mayas históricos fueron seres humanos, no podrían ser diferentes a nosotros en cuanto a los valores intrínsecos de los seres humanos se refiere. Verlos en su Totalidad, lejos de menospreciar sus logros y su intensidad, se valoran aún más porque se tornan próximos a nosotros mismos.
Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Las aparentemente indefensas ciudades de la civilización Maya clásica y a la aparente función puramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron a la idealización de los Mayas como una teocracia pacífica. Sin embargo las ciudades – estado maya de las tierras bajas no coexistían tranquilamente. Con frecuencia se encontraban en guerra en busca de tributos y cautivos destinados al sacrificio- esos sangrientos rituales se llevaban a cabo en estelas de piedra. Las agresivas ciudades – estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses se proclamaban en murales, esculturas e inscripciones que decoraban los edificios oficiales. Los llamados centros ceremoniales constituían, de hecho centros administrativos y religiosos de verdaderas ciudades como una población de hasta 50.000 personas.

Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.

En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados.
De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del tránsito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura. Por desconocer instrumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter doméstico.
Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso doméstico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.
Lograron gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivían en la etapa ideográfica de la escritura.

Sin duda alguna los grandes aportes de los mayas a la humanidad son la agricultura los libros las religiones el desarrollo matemático, arquitectónico y científico elaboraron el calendario más exacto hasta el siglo xv crearon campos de cosecha, los cenotes (pozos) pirámides, templos, columnas y bóvedas, los aportes en la medicina, matemáticas, en la escritura y arquitectura.

La civilización maya fue muy completa en todos los sentidos  dando grandes aportes a la humanidad, su cultura, en general fue adoptada de alguna manera por los hombres que hoy dicen llamarse modernos.



Los Mayas y las Profecías del Fin del Mundo.



Todavía quedan en Chichén-Itzá restos de varios sacbeoob, calzadas que unían las ciudades y los templos. El sacbé conducía a todos los rincones del imperio maya, facilitando el comercio. Hoy día el moderno sacbé lo constituye la carretera de Mérida a Valladolid, por la que se accede a Chichén Itzá, situada al norte de la península de Yucatán, a 120 Km. al este de la primera de las citadas ciudades. La parte explorada de esta gran ciudad de los mayas, el más importante centro religioso que nos ha legado la fecunda cultura de este pueblo, abarca una superficie de 3 Km. de norte a sur y 2 Km. de este a oeste. Los edificios explorados ocupan un claro del tupido bosque, que cubre celosamente el resto de los monumentos. Chichén-Itzá significa “boca del pozo de los brujos del agua” y fue fundada hacia el año 452 después de Cristo.

La cultura maya fue la civilización más grande (geográficamente hablando) que llegó a abarcar no solo territorio de México y Mesoamérica, sino también lo que hoy conocemos como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; durante un tiempo aproximado de 3,000 años.
Por el lado del dialecto, la cultura maya se caracterizó por ser multi dialéctica, ya que llegaron a hablar 44 lenguas diferentes; idiomas que aún son hablados por los habitantes de la zona en donde se ubicó la cultura maya.

Asimismo es importante mencionar que tenían su propio sistema de escritura y numeración. Además estuvieron muy ligados a la ciencia y al estudio de las matemáticas, la astrología y las predicciones del futuro.
Es importante mencionar el Calendario Maya finaliza el 21 de diciembre del 2012, lo que muchos interpretan como una profecía del fin del mundo, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué dicha fecha constituye el fin de su calendario. Hay quienes aseguran que en el año 2012 habrá un gran cambio en la humanidad, algunos dicen para bien, que en dicho momento se acabará el odio y el materialismo, que será un gran año para la transformación (que puede entenderse como Apocalipsis).

¿Se han preguntado si realmente los mayas tienen razón sobre el 2012 si se  acabará el mundo?

Otros sin embargo piensan que nos estamos acercando hacia algo mucho más profundo que simplemente un punto en un ciclo que vaya a repetirse una vez más.
Inscripciones mayas que anuncian el apocalipsis.
El Monumento 6 del sitio del Tortuguero, en Tabasco, México, es considerado por muchos, como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el "fin de los tiempos" para el 21 de diciembre del 2012. Es el único monumento examinado cuyos textos glíficos mencionan específicamente el año 2012, haciendo referencia a la culminación de un ciclo de trece baktunes.

Cada baktun equivale a 144.000 días, entonces el ciclo finalizará luego de 1.872.000 días, es decir 5.125,260 años desde el inicio de la era actual (11 de agosto de 3114 a. C.), resultando la fecha gregoriana del 21 de diciembre del 2012.

La única inscripción Maya de tiempos antiguos, el monumento Tortuguero, que describe el final de su calendario dice que nueve fuerzas cósmicas se van a manifestar para entonces.
Empíricamente, también existe una enorme evidencia de investigaciones modernas de que nos estamos acercando a un punto en el tiempo en donde nueve niveles evolutivos (llamados inframundo) del plan cósmico, van a ser completados simultáneamente.
Esto implicaría que nos estamos acercando no hacia otro ciclo o hacia otro cambio, sino hacia el final de todos los cambios que han estado conduciendo la evolución desde el comienzo del universo.

Semejante final a todos los cambios concebiblemente podría proveer las bases para una armoniosa paz eterna sobre la tierra.
Lo que está por suceder ahora es, en otras palabras, algo que nunca ha sucedido antes en la historia del universo. Quizás este cambio inmediato, parcialmente desconocido, sea la causa de la amplia negación  que domina a mucha gente en este tiempo actual.
En realidad el calendario Maya no trata sobre algo que va a suceder en una fecha específica, sino la descripción de un plan divino para la evolución de la humanidad donde los cambios cuánticos entre las energías calendáricas traen cambios de conciencia.

                                                el fin de los tiempos 

La humanidad está en espera de lo que sucederá en el 2012, muchas sextas se han manifestados, incluso Hollywood a hecho su aporte al crear la película 2012. Creando más temor en la población. Desafortunadamente, hay mucha confusión reinante sobre el calendario Maya y muchos de los que se presentan a sí mismos como expertos en la materia niegan del conocimiento Maya antiguo de que hay nueve fuerzas cósmicas que están por manifestarse, y que son estas, y nada más, las que explican por qué un nuevo mundo está por nacer.
Los mayas hicieron un gran aporte a la humanidad en muchas áreas ahora solo queda esperar si el fin de los tiempos sucederá en 2012.

Que paso con los mayas



Durante más de 500 años, los mayas fueron la civilización más rica y avanzada del continente americano. Ocupaban la mayor parte de la Península de Yucatán y de América Central, así como los territorios que hoy pertenecen a Guatemala, Belize y Honduras. Pero en el año 800 iniciaron un lento colapso, y dos siglos después la mayoría de sus templos y ciudades se habían convertido en ruinas. ¿Cuál fue el motivo? Un estudio publicado hoy en Science revela que la disminución de las lluvias jugó un papel fundamental en el desastre.

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.

Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.
“Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía.
Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema. “Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas”, explica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”. Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.



Todo esto contribuyó en gran medida para que la civilización maya desapareciera y que de estas solo queden las grandes aportaciones que hicieron para la humanidad actual y que son de gran utilidad aun en este mundo moderno en el que estamos.

Kan Balam II, astrónomo maya.



Mucho se ha hablado de la importancia de Palenque dentro de la cultura maya. La tumba de Pakal es epítome de lo elaborado de los rituales funerarios que practicaban. La arquitectura de sus palacios y templos es la postal que más vende a Chiapas como destino turístico y los dinteles y estelas son motivo de admiración de propios y extraños, así como los elaborados incensarios que dejaron estos artistas mesoamericanos. Sin embargo, Palenque tuvo para el mundo aportaciones más importantes, aunque menos tangibles, en el terreno de la astronomía, donde hasta la NASA reconoce su importancia y legado.

De acuerdo con el reputado arqueólogo, Alfonso Morales Cleveland, la importancia de Palenque en la astronomía data desde el periodo clásico en el que se desarrolló, pues ésta milenaria ciudad maya fue cuna de uno de los más grandes astrónomos mesoamericanos, Kan Balam II, hijo del mítico rey Pakal, quien gobernó a la muerte de su padre. y a quien le tocó concluir su tumba en el Templo de las Inscripciones.

La NASA ha desarrollado proyectos científicos en la zona arqueológica, y el interés de la Agencia Espacial Norteamericana por los mayas de Palenque, para el investigador y epigrafista mexicano, “es un reconocimiento a las grandes aportaciones efectuadas a la astronomía por los mayas palencanos, en especial Kan Balam II (Serpiente-Jaguar), hijo del rey Pakal”, cuya tumba en el Templo de las Inscripciones es mundialmente conocida.
 Kan Balam II, descubrió varios métodos para medir el movimiento de los astros y poder calcular con miles de años de anticipación su posición exacta, además de ser artífice de las estructuras y grabados más notables de Palenque, entre ellos, la tumba de su padre Pakal. Además, resaltó el conocimiento astronómico de los mayas del periodo clásico y en particular las aportaciones que Palenque realizó en esa materia, las cuales fueron adoptadas por las culturas mesoamericanas de esa época.

Kan Balam II fue un gran matemático precolombino y es por ello que la supercomputadora paralela más poderosa de Latinoamérica, y  número 28 entre los equipos universitarios de cómputo del mundo, la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en honor al gobernante maya lleva su nombre.

En Palenque, como en pocos lugares del mundo, los seres humanos han dejado claro quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van y cuál es su visión del Universo. Y lo hicieron de manera tan contundente, que por sí sola define a toda una civilización.
Se cree que Kan Balam, hijo de Pacal, el grande, estaría enterrado en la isla. La tumba Kan Balam, el rey más importante y reencarnación de los dioses, jamás ha sido encontrada

Kan Balam II, descubrió varios métodos para medir el movimiento de los astros y poder calcular con miles de años de anticipación su posición exacta, además de ser el artífice de las estructuras y grabados más notables de Palenque, entre ellos, la tumba de su padre el Rey Maya Pakal.

Morales Cleveland, detalló la importancia de Palenque, cuna de uno de los más grandes astrónomos de toda Mesoamérica: “El hijo de Pakal fue artífice de importantes modificaciones que perfeccionaron el sistema secundario del Calendario Maya y creó un nuevo sistema de medición de la luna, los cuales fueron adoptados por los mayas de otra regiones”.
En la cosmovisión de los mayas, el tiempo ocupa un lugar muy destacado, los sacerdotes se tomaban muy en serio el oficio de medir el tiempo, de igual forma, para hacer los cálculos astronómicos y su calendario, los mayas fueron observadores metódicos y desarrollaron las matemáticas.

Su sistema de numeración, incorporó el avanzado concepto del cero y la numeración vigesimal. Este gran logro intelectual no existía en la antigüedad clásica y sólo llegó al Occidente en la Edad Media, desde la India, a través de los árabes.
La razón que hace suponer al arqueólogo que la tumba de Kan Balam II es más impresionante que la de Pakal, se debe a que el gobernante aprovechó la paz y la estabilidad obtenidas por el imperio de su padre, a lo largo de casi siete décadas (70 años), por lo que no tuvo que pelear por el territorio y la comida.




Cuidad de palenque.




Palenque es una ciudad Maya ubicada en el estado mexicano de Chiapa, America Central, descubierta en 1773. Está situada en una zona de densas y exuberantes selvas donde se erigieron gran cantidad de ciudades mayas.
La arquitectura maya nos habla de un sentimiento del espacio en el que se traducen sus vivencias religiosas de infinito. Por este motivo, se comprueba que fueron los creadores del megaespacio, en donde se entrecruzan dos mundos; uno el natural y el otro artístico; uno humano, el otro divino.

Ruinas de Palenque 
Sus primeros exploradores fueron más aventureros que científicos, pero a algunos de ellos, en especial Jean-Frédéric von Waldeck, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, se deben importantes testimonios y notables grabados de sus hallazgos.
El Rey Maya que gobernó Palenque durante 100 años y quien dentro de esta cultura fue el gobernante más joven; pero que hizo de Palenque la ciudad más grande para los Mayas. Llamado también Pakal el grande.

Ciudad Palenque 
Pakal fue un gran estadista y arquitecto, gracias a él se conoce la Ciudad Maya Palenque como la conocemos ahora, comenzó la creación de su propia tumba mucho antes de morir, para dejar el altar como fue encontrado, demasiado joven para muchos, ya que comenzó su reinado a los 12 años en una situación difícil para Palenque, no muchos creían en él, la juventud hacía dudar a todos, situación por a cual su ciudad fue atacada varias veces saliendo triunfador.

Pakal fue un rey maya y su lápida de piedra es otra de las piezas que se presentan como indicio de que seres extraterrestres deben haber visitado la Tierra en la antigüedad. La razón es que la posición de la imagen de Pakal en su lápida sugiere que se encuentra dentro de algún tipo de módulo espacial, con el cual ascenderá hacia el cielo.
Una de las piezas más significativas de la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, México, es la tumba del rey Pakal. Ésta fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier en el interior del Templo de las Inscripciones. Pakal murió el 31 de agosto del 683 d.C., a los 80 años de edad. Ascendió al trono en el 615, a los 12 años, y gobernó sesenta y ocho. Durante su largo reinado convirtió a Palenque en la ciudad más importante de finales del Clásico (250 - 900 d.C.). Ya mayor, sintiendo cercana la muerte, inició la construcción de su templo funerario hacia el 675.

Como la cripta es más grande que la entrada a la misma, los especialistas consideran que fue construida antes que se hiciera la pirámide. El cadáver de Pakal descanzó en un sarcófago de piedra caliza con silueta de cuerpo humano que fue sellado con una lápida de 3,8 por 2,2 metros. Una vez completados los ritos funerarios y sellada también la cámara, se colocaron cinco o seis víctimas sacrificiales en un pequeño recinto delante de la puerta cubierta de yeso. La escalera que conduce por el interior de la pirámide hasta la tumba, fue rellenada con cascajo y ofrendas de jade, cerámicas y conchas. También se colocó un respiradero de piedra, o "psicoducto", que sube por las escaleras hasta el piso superior del templo. Según la investigadora Linda Schele, los mayas consideraban que el ducto permitía a una mitológica serpiente el paso desde la tumba hacia el mundo de los vivos.

Pakal a la fecha ha sido un Rey muy controversial creando incertidumbre sobre sus verdaderas raíces, creyendo que inventó su propio linaje, sin embargo, aunque de linaje desconocido, fue conocido por considerarse un buen líder, gran trabajador y excelente estratega. Demostró confianza sobre sus consejeros para tomar las mejores decisiones, sabiendo que no podría hacerlo sólo no solo por su falta de experiencia y su corta edad sino que el escuchar a los demás forma parte de su gran virtud de líder. Para nosotros siempre será un ejemplo a seguir, su grandeza lo ha demostrado sólo con trabajo arduo, escuchar a los demás y trabajar en equipo siempre serán nuestra inspiración para nuestro desarrollo y grandeza como Instituto.

 Hizo de Palenque un gran pueblo que será hasta la fecha el más grande de los Mayas. Y así queremos ser recordados. Pakal en maya significa sol resplandeciente por lo que al centro se encuentra ese sol, que está encerrado por un círculo con grecas representando el juego de pelota. En la antigüedad los Mayas realizaban el juego de pelota para pedirles algo a los dioses sobre todo fertilidad y fecundidad el juego de pelota lo jugaban 2 equipos, se hacía una apuesta (que podía ir desde animales, alimentos y hasta tierra o chozas). Sólo el líder de cada equipo podría anotar en el aro, el juego podría durar varios días y noches hasta que alguno de ellos anotara, el jugador que anotaba, cortándole la cabeza el jugador perdedor; los Mayas consideraban que a los dioses sólo se les podría ofrecer la sangre de un ganador (situación que para nosotros es muy lógica).